MADRID.- El Gobierno de Canarias ha adelantado que se encuentra negociando con diversas entidades financieras líneas de crédito por valor de 1.000 millones de euros para que los empresarios turísticos canarios puedan remodelar sus negocios. Paulino Rivero, presidente de Canarias, ha realizado estas afirmaciones en la feria World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres.
Las zonas turísticas del litoral español, entre ellas las Islas Canarias, son las más necesitadas de una reconversión en el tipo de producto que ofrecen para atraer a un cliente más rentable. La idea de estas líneas de financiación es que las mismas sirvan para modernizar los destinos y darles otro empuje. Y es que el turismo aporta un tercio de la riqueza de las Islas Canarias, sin tener en cuenta su influencia sobre otros servicios, como compras, por ejemplo.
Paulino ha reveleado que el Gobierno canario ha firmado convenios de colaboración con el Banco Santander y Bankia, a la que se sumarán otros con BBVA, Banco Sabadell, CajaSiete o Banco Popular. Si el Ejecutivo canario consigue movilizar esta cantidad de recursos supondrá una buena noticia para las empresas turísticas canarias, teniendo en cuenta lo restringido que se encuentra el acceso a financiación bancaria. En cualquier caso, cada banco evaluará las peticiones de los empresarios y, en función de su nivel de solvencia, determinarán las cantidades a prestar.
Paulino también ha hablado en Londres sobre la diversificación de los turistas que llegan a Canarias. El presidente mencionado los avances experimentados en los mercados ruso y francés, además de la recuperación del turismo irlandés y nórdico, y la introducción en el mercado del centro y este de Europa. Canarias sigue dependiendo en gran medida del visitante británico. Según los datos que maneja la Viceconsejería de Turismo, entre enero y septiembre de este año el mercado británico se ha incrementado un 2,83% respecto al mismo período del año anterior, lo que se traduce en 74.500 turistas más (una cifra cercana a los 2.700.000 turistas de Reino Unido en dicho período).
Además, las previsiones para los próximos meses (temporada alta en las Islas Canarias) son optimistas, con un incremento del 27% de visitas de británicos con respecto al mismo periodo de 2012 (unas 370.000 plazas mas). De hecho, este turista gastó 1.572 millones de euros en el primer semestre de 2013, por delante de Alemania, que tiene un gasto total en dicho período que ronda los 1.438 millones euros.