MADRID.- España ha explotado muy poco el turismo de compras, aquel que se produce cuando los turistas llegan a un país para adquirir las marcas que se comercializan en el mismo a precios más ventajosos que en el de origen. Es una modalidad para la que algunos expertos consideran que España ño está preparada. En cualquier caso, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha aprobado un paquete de ayudas de 1,5 millones de euros para los ejes comerciales localizados en zonas de gran afluencia turística. Estás ayudas se destinarán al acondicionamiento y promoción de los mercados, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, aprobado en el último Consejo de Ministros, a propuesta de Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
El ministro ha comentado en su comparecencia que gracias al acuerdo firmado con la Secretaría de Estado de Turismo se buscará facilitar la promoción del turismo como un “componente comercial” ante el “importante auge” del turismo de compras y cultural. Al Ejecutivo de Rajoy le asusta que el comercio minorista, que acumula 34 meses de caídas continuadas (2 años y 10 meses) en sus cifras de negocio y supone más del 12% del PIB nacional (cerca de 120.000 millones de euros), siga arrastrando al resto de actividades económicas y engordando las cifras de paro.
El plan aprobado contempla 30 medidas para impulsar la competitividad del comercio, entre las que destaca la puesta a disposición de los comerciantes de 30 millones de euros para financiar proyectos comerciales. También se incorpora la agilización de trámites a través de la plataforma “Emprende en 3”, presentada en la aprobación del proyecto de Ley de Emprendedores, donde los comerciantes podrán cumplimentar los trámites de inicio de su actividad.
El plan que pondrán en marcha el Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Turismo también contempla acciones dirigidas a potenciar la información online del comercio español, incrementar su visibilidad en eventos internacionales singulares, así como impulsar rutas turístico comerciales y desarrollar el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes.
Una de las medidas que pueden ser mas motivadoras para los propietarios de comercios es la facilidad de financiación que pretende el plan. Así, se ha modificado el Real Decreto 1786/2009 de 30 de noviembre, del Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), una línea de préstamos destinados a modernizar, mejorar la eficacia y la eficiencia de los establecimientos comerciales. El FACI estará dotado con 26,68 millones de euros. La novedad estriba en que se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos desde los 150.000 euros actuales a 30.000 euros y se permite destinar hasta el 50% del importe socilitado a gastos corrientes, entre otras novedades. La financiación podrá alcanzar el 80% de la inversión con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.
El Gobierno trabaja además con los sistemas de medio de pago y los comerciantes en la realización de una campaña para difundir el uso de pago con tarjeta en el comercio, en particular en operaciones de bajo importe. El Ejecutivo también apuesta por potenciar la incorporación del pequeño comercio a la venta a través de Internet, que registró un récord de facturación en 2012. También se pondrá en marcha un programa de ayudas dotado con un presupuesto de 10,5 millones de euros para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando, mediante convocatoria pública a pymes beneficiarias de las ayudas para financiar asesoramiento personalizado.