MADRID.- El Consejo de Administración de la aerolínea Alitalia ha aprobado por unanimidad una ampliación de capital por valor de 300 millones de euros, mas otros 200 millones de euros en nuevas líneas de crédito que aportará la banca del país, según un comunicado de la compañía. Lo interesante de esta medida en una compañía que no consigue abandonar los números rojos es que el Gobierno italiano se ha involucrado para poner en marcha este plan de rescate de 500 millones de euros. Alitalia se encuentra en una situación comprometida, cerca de la suspensión de pagos por falta de liquidez.
Air France-KLM, el mayor accionista de la aerolínea con una participación del 25%, ha señalado que tomará una decisión sobre acudir o no al aumento de capital. En el caso de que el conglomerado aéreo franco-holandés no aporte más recursos en Alitalia vería reducido su porcentaje de participación, lo que conllevaría reducir el número de representantes en el consejo de administración y la posibilidad de tomar decisiones.
Previa la aprobación del resto de accionistas (que con seguridad se producirá), Poste Italiane, la empresa estatal de correos, entrará en el capital de Alitalia comprando 75 millones de euros en acciones. Además, la banca italiana, previa mediación del Gobierno, también se involucrará, no sólo aportando crédito, sino suscribiendo 100 millones de euros entre las entidades Intesa Sanpaolo y UniCredit, según ha informado el consejo de administración de la aerolínea.
La inversión del servicio postal italiano en Alitalia es una “medida de emergencia” para que la aerolínea siga funcionando y goce del suficiente margen de maniobra para conseguir socios extranjeros, según Enrico Letta, primer ministro de Italia. El accionariado de Alitalia es complejo, ya que está formado por 22 empresas. Cuatro de ellas copan la mayor parte: Air France-KLM (25% de las acciones), Fire S. p. A (10,6%), el banco Intesa San Paolo (8,9%) y Atlantia S. p. A. (8,9%). El resto son empresas italianas con participaciones menores al 7%.