MADRID.- El Gobierno está estudiando la posibilidad de realizar una subida selectiva del IVA. La idea del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) es que algunos productos y servicios que ahora tributan al tipo reducido del 8% pasen al tipo general del 18%. De esta manera no se tocan los porcentajes del impuesto, sino que se amplían las bases imponibles al elevar un escalón el gravamen que se aplica a determinados productos. Este será un paso clave para el sector turístico, puesto que la hostelería, hotelería, transporte de viajeros y los espectáculos tributan todos al 8% y se desconoce la intención del Ejecutivo con respecto a los mismos.
El Gobierno ha repetido en múltiples ocasiones que no elevaría el IVA, ya que le parecía injusto porque supondría una subida inmediata de precios, penalizando el consumo, ya de por sí muy parado. Sin embargo, la solicitud de ayuda financiera a la Unión Europea para recapitalizar los bancos españoles (y en última instancia, para salvar, de momento, la economía) lleva como contrapartida esta revisión del impuesto que grava el consumo. Desde Bruselas vienen recomendando con insistencia que España eleve sus tipos de IVA, algo a lo que, de momento, se resiste el Gobierno. Lo que sí confirmó Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, en la presentación de las previsiones económicas para los próximos ejercicios es que en 2013 el Ejecutivo incrementaría el IVA con el objeto de recaudar 8.000 millones de euros más.
El sector turístico está a la espera de saber cómo le afectará esta modificación de bases imponibles. Aunque se desconocen los detalles de qué productos y servicios pasarán del 8% al 18% de IVA, es probable que el Gobierno opte por aplicar la modificación a aquellos que supongan una mayor recaudación por su elevado uso. El transporte aéreo y el ferroviario pueden estar entre los afectados. También las actividades de hostelería, incluyendo hoteles.
Los representante del turismo nacional, con Exceltur, CEHAT (patronal hotelera) y CEAV (patronal de las agencias de viajes) a la cabeza, han venido reclamando a Mariano Rajoy una bajada del IVA en las actividades del sector , algo que no se ha concedido debido a la necesidad de cubrir el déficit del 8,5% que dejó el anterior gobierno socialista. Incrementar el impuesto a las actividades del sector será la puntilla tras la subida de las tasas aeroportuarias. Todos los empresarios coinciden en que se producirá un aumento de los precios, lo que restará competitividad frente a destinos competidores del Mediterráneo, hará que el turista compre menos y afectará al empleo y los ingresos. Quien más afectado se verá es el turista nacional, muy golpeado por el paro y las reducciones salariales, lo que desincentivará aún más su consumo de viajes.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment