MADRID.- Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, ha asegurado que el turismo crecerá entre un 10% y un 15% este verano. El responsable ministerial ha añadido que el sector crecerá en algunos casos y sectores el doble o el triple de lo que lo hará la economía española. Mesquida ha realizado estas declaraciones en Radio Nacional de España, indicando que el turismo y las exportaciones son las dos parcelas de la economía que muestran los signos más positivos.
Mesquida también ha declarado que el turismo “siempre está ahí” y no sufre burbujas como otros sectores: “el turismo siempre está para ayudar y, a veces, para salvar la economía española”. El secretario general de Turismo ha reconocido que los españoles se hospedan menos en hoteles por las dificultades económicas, aunque la situación variará “un poco” en temporada alta. Además, Mesquida está convencido de que el turismo internacional compensará “sin duda” la disminución del turismo nacional. Este el principal punto débil que la patronal Exceltur ha señalado en los últimos tiempos.
Sobre la posibilidad de “suavizar” los impuestos relativos al turismo (sobre todo en los hoteles), Mesquida se ha limitado a decir que se trata de una medida que “tiene su complejidad” en las actuales circunstancias económicas. El secretario general de Turismo se ha atrevido a asegurar que España ha dejado de competir vía precios porque ha elevado mucho la calidad de las infraestructuras, aunque aún mantiene una buena relación calidad-precio. También ha recordado que la competencia del turismo español se encuentra en el Norte de África y Turquía, zonas con un nivel salarial mucho más bajo, que impide competir vía precios.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment