MADRID.- El Gobierno aprobará el próximo viernes 27 de julio, en Consejo de Ministros, la línea de crédito del ICO que pondrá en circulación 266 millones de euros para las empresas del sector turístico. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha realizado el anuncio en el Consolat de Mar (Palma de Mallorca) donde ha firmado un convenio entre la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) y el Instituto de Turismo de España (Turespaña).
La línea de crédito no es ninguna sorpresa, ya que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 como una de las pocas políticas para estimular la reconversión y la recualificación del sector turístico. Soria ha aclarado que la línea ICO “facilitará crédito blando a las empresas del sector hotelero, tanto alojamientos, empresas de restauración, o agencias de viajes”. Además, en línea con la estrategia de dotar de mayor calidad a los destinos turísticos españoles, las zonas en reconversión tendrán trato preferente, como puede ser Palma de Mallorca.
Con esta iniciativa se pretende seguir el camino de los exitosos planes Renove y FuturE que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), con el ministro Miguel Sebastián y el secretario de Estado Joan Mesquida, puso en marcha en 2010 y 2011. Gracias a ellos, y en una situación de falta de crédito, muchos negocios turísticos (la mayoría hoteles) pudieron realizar inversiones para remozarse de cara al turista.
Además de esta línea, el Gobierno también ha previsto otra de 2 millones de euros para la Isla de El Hierro (Canarias) para paliar los efectos de la erupción volcánica en su turismo y comercios. También se incluye otro fondo de más de 40 millones para proyectos de emprendedores.