MADRID.- El Gobierno ha publicado ayudas por valor de 75 millones de euros para proyectos y actuaciones dentro del programa “Emprendetur I+D+i” y “Emprendetur Jóvenes Emprendedores”, destinadas a las empresas del sector turístico, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, la Secretaría de Estado de Turismo destinará 50 millones de euros al programa “Emprendetur I+D+i”, que está integrado por las líneas “Emprendetur I+D” y “Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores”, dotadas cada una con 25 millones de euros.
Las ayudas consisten en la concesión de préstamos reintegrables con un tipo de interés del 3,74%, que deberán ser pagados en un plazo de cinco años, incluidos dos años opcionales de carencia, en ambos casos. Estos créditos pueden ser empleados en proyectos y modelos de negocio cuyo plazo máximo de ejecución sea de un año y su importe se debe destinar a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo de dicha actividad: pago de personal o costes de instrumental y material inventariable.
El importe de los préstamos será de hasta un 75% del presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda superar el millón de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado por la empresa en el momento de la solicitud. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del 9 de julio de 2013 y se deberá acompañar de una memoria.
Jóvenes innovadores
Por otro lado, el Ejecutivo ha publicado créditos por valor de 25 millones de euros para proyectos y actuaciones dentro del programa “Emprendetur Jóvenes Emprendedores”. En este caso, los préstamos son reintegrables, pero no exigen garantía para su concesión. Los mismos se dirigen a jóvenes empresarios y se deberán destinar a la realización de proyectos y modelos de negocio iniciados con posterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria. El importe de los préstamos a conceder será de un máximo del 100% del presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de un millón de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud.
Los solicitantes deberán acreditar, como condición de solvencia, que la suma de sus bienes, incluyendo créditos frente a terceros, es superior a la suma de sus deudas incrementada en un 50%. El plazo de solicitud será de un mes desde el 9 de julio y el tipo de interés es del 3,74%, con periodos de devolución a cinco años.
Las cantidades que se concedan se deben destinar a actividades de alquiler o leasing, otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares, gastos de personal, asesoría o colaboraciones externas, entre otras posibilidades.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment