MADRID.- Renfe presta los servicios de Cercanías y Media Distancia (regionales) sin que medie el preceptivo contrato con el Estado, un elemento esencial que marca la ley. Esta revelación se encuentra en el informe de auditoría de las cuentas del año 2011 de la operadora ferroviaria. Los auditores del Estado certifican que “a la fecha de este informe (21 de septiembre de 2012) aún no se han suscrito entre la AGE (Administración General del Estado) y la Entidad el contrato de servicio público para ‘Cercanías’ y el contrato de servicio de ‘Media distancia'”.
La falta de este contrato es importante, porque en el mismo se fijan los criterios que debe seguir el Estado para estimar la cantidad de dinero público que debe transferir a Renfe para que los trenes de Cercanías y Media Distancia cubran sus trayectos. En el mismo contrato se debe especificar la forma en que se pagarán estas cantidades y en qué momento.
En sus cuentas, Renfe tiene previsto un cobro de 481,10 millones de euros por parte del Estado como compensación por la prestación de estos servicios. Sin embargo, la falta de este contrato hace imposible conocer qué criterios se han utilizado para calcular estas cantidades. Por su parte, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 recogía un pago a Renfe de 848 millones de euros: 480,60 millones por la prestación de servicios de Cercanías y Media Distancia de ejercicios anteriores y 367,39 millones por la liquidación del contrato-programa correspondiente al periodo 2006-2010. En 2013, el Gobierno ha presupuestado un pago de 480 millones de euros por el mismo concepto.
La obligatoriedad de que el Gobierno, en nombre del Estado, y Renfe firmen un contrato viene recogida en la disposición trasitoria cuarta de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario. En la misma se indica que “las subvenciones y compensaciones que RENFE-Operadora haya de percibir del Estado por la prestación de servicios de transporte ferroviario deficitarios se ajustarán a lo dispuesto en el contrato-programa que, entre ambos, se celebre”. Además, se encomienda a la Intervención General de la Administración del Estado la verificación del cumplimiento de estos contratos.
El informe de auditoría muestra el desbarajuste en la concreción de los pagos y cantidades que el Estado, con dinero de todos lo españoles, realiza a Renfe por los servicios de trenes de Cercanías y Media Distancia. De cara a 2013, el precio de los servicios de Cercanías y Media Distancia crecerán un 6%. Además, el Gobierno eliminará cerca de 20 trayectos de trenes regionales por su poca eficiencia.
1 comment
[…] redobla la actividad del 'lobby' del transporte …VozpopuliDiariocrítico.com -revista80dias.es -CanalSurWeblos 68 artículos […]
Comments are closed.