MADRID.- Los hoteles con spa y los centros de talasoterapia han ingresado 3.250 millones de euros en 2011, un 11% más que en el año precedente, según un estudio elaborado por la consultora DBK. En total, hay 740 establecimientos en España con instalaciones dedicadas al cuidado de la salud. Sin embargo, el negocio no se ha portado tan bien con las estaciones termales, que han generado una cifra de negocio 250 millones de euros, un 2% menos que en 2010. En total hay 115 estaciones termales en nuestro país, según los datos de DBK.
La negativa coyuntura económica y la debilidad del consumo de los hogares explican la disminución de la demanda de las estaciones termales, según la consultora. No obstante, el programa termal del Imserso, dedicado a personas mayores de 65 años, es una tabla de salvación para que las estaciones termales mantengan su negocio. Este año el Gobierno ha reducido la partida dedicada a este programa, pero aún no se ha dado a conocer la adjudicación de plazas.
Por su lado, la incorporación de spas en los hoteles, unida al dinamismo de la demanda extranjera, han ayudado en el crecimiento del negocio de estos otros establecimientos, que en 2011 se llegó al 10,9%. Sólo la prestación de servicios de salud y bienestar aportó unos ingresos totales de 350 millones de euros en 2011, correspondiendo 90 millones a las estaciones termales (el 26% del total) y 240 millones al grupo de otros establecimientos (74%).
DBK prevé que el volumen de negocio de las estaciones termales se reducirá cerca de un 4% en 2012 y alrededor de un 2% en 2013 debido a la caída del gasto de las familias españolas y la reducción del programa social del Imserso. Por su parte, los ingresos de los hoteles con spa, centros de talasoterapia y especializados en salud y bienestar disminuirán también ligeramente hasta 2013, un 1% anual. El mantenimiento de tasas de variación positivas en la demanda extranjera permitirá compensar la caída del segmento nacional.