MADRID.- El hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo 24 de noviembre la última convocatoria de las III Jornadas de Eficiencia Energética en hoteles, dirigidas al estudio de los servicios energéticos y la aplicación de energías renovables en el área de climatización y agua caliente sanitaria.
Esta iniciativa, que ya ha pasado por Cataluña, Andalucía y Alicante, está organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con el IDAE y Gas Natural Fenosa como Patrocinador oficial, así como los co-patrocinadores de la misma, la marca Buderus, del Grupo Bosch y la multinacional TÜV Rheinland Ibérica. Se trata de un foro de información, análisis y debate capaz de aportar soluciones que permitan al sector hotelero afrontar las oportunas medidas de ahorro de costes energéticos y lograr así la sostenibilidad de sus establecimientos.
Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los servicios ofrecidos por las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), cuyo modelo de negocio consiste en asumir el riesgo de las inversiones mediante la búsqueda del ahorro energético de los hoteles. De esta manera, se asegura un mantenimiento idóneo de las instalaciones para garantizar el máximo ahorro durante el tiempo de duración del contrato, sin que el hotelero realice ninguna inversión.
Gracias a los programas de financiación del IDAE, las ESE ya están poniendo en marcha instalaciones para la obtención de energía a través de fuentes de energía renovables (biomasa, solar térmica y geotermia) que permiten al hotelero reducir los costes energéticos en climatización y producción de ACS y los costes de operación y mantenimiento de los equipos instalados sin realizar inversiones.