MADRID.- El cambio climático está afectando a nuestro país y al turismo, según un informe del grupo Coalición Clima. Los últimos estudios apuntan hacia un aumento de las temperaturas por década en torno a los 0,7 grados en verano, lo que conlleva a su vez una disminución media de las precipitaciones y, por ende, una menor disponibilidad de agua.
Además, se calcula que la línea de costa habrá retrocedido 15 metros de media para el año 2050 por el aumento del nivel del mar (unos 15 centímetros anuales de media) y la energía del oleaje será cada vez mayor, especialmente en el norte del Mediterráneo, Galicia y las Islas Canarias. El aumento de nivel del mar se traducirá en inundaciones y en un retroceso de la línea del litoral, que afectará decisivamente a las playas y al turismo costero. Precisamente en las zonas donde más se ha urbanizado, promoviendo el turismo masivo de “sol y playa”, es donde el litoral más ha perdido la capacidad de amortiguar la subida del nivel del mar.
Desde Coalición Clima (grupo formado por 30 organizaciones representativas del ecologismo, sindicalismo y ciencia, entre otros colectivos) apoyan “el turismo de proximidad” y demandan al Gobierno “la necesidad de fomentar un modelo de turismo que tenga en cuenta toda la cadena de valor, desde el transporte hasta los servicios solicitados en el punto de destino”. De esta forma, desde Coalición Clima piensan que se potenciaría el turismo nacional mientras se protege del cambio climático al reducir los desplazamientos en avión.
2 comments
Comments are closed.
Add Comment