MADRID.- Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha anunciado una subida en la recaudación de los impuestos indirectos en 2013. Ello podría implicar un incremento de los tipos de IVA, aunque el ministro se ha zafado de las preguntas de los periodistas en su comparecencia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y no lo ha dicho explícitamente.
En 2012, el Estado ingresará por impuestos indirectos (entre los que se incluye el IVA) un 9,8% del PIB, es decir, cerca de 98.000 millones de euros. Pues bien, De Guindos ha revelado que el Estado prevé ingresar un 10,6% del PIB por impuestos indirectos en 2013, es decir, 106.000 millones, 8.000 millones más que en este ejercicio. El objetivo es cumplir con las previsiones de déficit acordadas con la Comisión Europea. El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) siempre ha negado que fuese a subir el IVA en 2012, pero puede verse abocado a ello para cumplir con los límites de déficit.
De momento, se desconoce la amplitud de la subida, si la misma afectará al tipo superreducido (4%), reducido (8%) o general (18%). También se desconoce si se diferenciará entre productos a la hora de aplicar los incrementos o entre sectores productivos. Los empresarios turísticos habían pedido una disminución del IVA para el sector, hasta el 5%. Desde las empresas turísticas consideran que un IVA más elevado contribuirá a restar competitividad a la oferta española, puesto que encarecerá el precio de los productos para los turistas.
En el capítulo de impuestos indirectos no sólo se contempla el IVA, sino también otros como los del alcohol, la cerveza, la gasolina, la electricidad, derechos de aduanas o los del juego. Sin embargo, el IVA es el que mayor recaudación genera (un 64,6% del total). De Guindos ha referido que se incrementará la imposición sobre el consumo y el impuesto que más directamente grava el consumo es el IVA, por lo que la subida parece clara.
Mantenimeinto del paro
El Gobierno ha presentado esta medida en el Plan de Estabilidad Financiera (acceso al PDF) para el periodo 2012-2015 que remitirá a la Comisión Europea. En el mismo se prevé que la tasa de paro se mantenga en el 22,3% de la población activa en el año 2015. Este dato supone 0,7 puntos más que la tasas de paro a cierre de 2011, cuando aún no gobernaba el Partido Popular. El plan también prevé un crecimiento del PIB del 1,8% en 2015. Hay que recordar que, para que la economía española cree empleo con su actual modelo productivo, el PIB debe mantener crecimientos anuales por encima del 2%.
Asimismo, el Gobierno no espera que el consumo interno (el de las familias y empresas) crezca hasta el año 2014 y de forma muy ligera, con un incremento del 0,6%. Esto afectará al sector turístico, sobre todo al dependiente de la demanda española, como pueden ser casas rurales o agencias de viajes muy centradas en paquetes nacionales.
8 comments
Comments are closed.
Add Comment