MADRID.- El número de turistas internacionales sigue creciendo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que las llegadas de turistas internacionales a destinos de todo el mundo han crecido un 5% entre enero y junio de 2013, hasta 494 millones, si se comprara con el mismo periodo del año pasado.
Según el barómetro de la OMT, que es el documento en el que la organización dependiente de las Naciones Unidas expresa los datos, las cifras suponen 25 millones de viajeros más que en el primer semestre de 2012. El crecimiento ha sido más significativo en los destinos de economías emergentes (un 6% de incremento de turistas) que en las avanzadas (+4%), tendencia que se viene repitiendo en los úlitmos años. La clave reside en saber qué pasará cuando las economías emergentes empiecen a ralentizar e incluso estancar las llegadas de turistas.
En un contexto de crisis (o de cambio de paradigma económico para muchos), los resultados han sido positivos en todas las regiones y subregiones, aunque con variaciones. En Europa el turismo ha crecido entre enero y junio un 5%, impulsado por Europa Central y Oriental (+10%), así como por la Europa Meridional y mediterránea (+6%). Por su lado, la región de Asia y el Pacífico (+6%) también superó las expectativas, impulsada por el Sureste Asiático (+12%) y Asia Meridional (+7%). En cambio, los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en las Américas (+2%), al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas.
El primer semestre suele contabilizar normalmente alrededor del 45% del total de llegadas del año (los meses de temporada alta del hemisferio Norte, julio y agosto, corresponden al segundo semestre). Se espera que el crecimiento continúe en la segunda mitad de 2013, aunque a un ritmo que se ralentizará gradualmente. La OMT prevé que 2013 termine en un 4% o ligeramente por encima, superando así la estimación inicial para el año.
En lo que a gasto turístico se refiere, las cifras aportan otra realidad. Los mercados emisores de las economías emergentes siguen generando crecimiento en los destinos turísticos de economías emergentes y avanzadas por igual. Así, China (+31%) y Rusia (+22%) fueron, de los diez mercados emisores más importantes del mundo, los que lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero durante la primera mitad de 2013. Fuera de esos diez, Brasil recupera su impulso con un aumento del 15% después de un 2012 moderado.
El gasto procedente de mercados tradicionales, por otra parte, fue más modesto. Canadá (+3%) y Francia (+2%) lideraron el grupo, seguidos de EEUU, Alemania y el Reino Unido, que no registraron variaciones, y de Japón, Australia e Italia, que arrojaron cifras negativas.