MADRID.- El Museo del Prado abrirá todos los días del año, excepto el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Así la ha decidido el Patronato de la institución, presidido por Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura. Este nuevo calendario de apertura entrará en vigor a partir del 16 de enero de 2012. Hasta ahora, el museo cerraba varios días al año, como en la Semana Santa y en determinadas fiestas nacionales.
La ministra ha comentado que más del 50% de los ingresos del Museo provienen de sus propias actividades (venta de entradas, exposiciones, etcétera), por lo que el aporte que el Gobierno realiza para el funcionamiento del mismo cada ejercicio es menor. González-Sinde considera que el Prado es “un modelo para todas las instituciones culturales del país”, así como un ejemplo de que la cultura “crea riqueza”.
Aunque para todo el Museo el nuevo horario no entrará en vigor hasta el 16 de enero, la exposición “El Hermitage en el Prado”, que se inaugura el próximo 8 de noviembre, ya abrirá sus puertas de lunes a domingo. Además, el complejo también estrenará nuevo horario a partir del 16 de enero: de 10 horas a 20 horas, de lunes a sábado, y de 10 horas a 19 horas, los domingos y festivos.
Hace pocos meses, el Museo del Prado también dio a conocer sus nuevos precios para acceder al mismo. La principal novedad es que el museo cobra una entrada de 10 euros que da acceso a toda la colección del mismo. Antes había diferentes precios en función de las colecciones que desease visitar el interesado. Asimismo, se han establecido unos horarios de gratuidad: el museo no tendrá coste de lunes a sábado, de 18 a 20 horas y los domingos de 17 a 20 horas.
Detrás de todas estas medidas se encuentra el objetivo de facilitar la visita al museo, pero también la de recaudar más por la menor aportación pública para sus sotenimiento.