MADRID.- El Museo del Prado ha pasado de los 2,1 millones de visitantes que acogía en 2006 a los 2,8 millones recibidos durante el presente año, sin incluir las exposiciones programadas con fondos propios en otras ciudades españolas (Prado Itinerante), que en 2012 han alcanzado los 370.000 visitantes, lo que eleva la cifra anual a casi 3,2 millones de interesados. Los datos suponen un incremento del 8 % sobre el año anterior, en el que se registraron 2,9 millones de visitantes.
Además, los ingresos propios conseguidos por el Museo durante este período han ido aumentando año tras año partiendo del 34,7% aportado en 2007 hasta el 60% alcanzado durante el presente año 2012. “El aumento y mantenimiento de sus miembros Benefactores, junto a la promoción de distintas iniciativas de mejora del servicio público que presta, como la apertura de sus colecciones y exposiciones todos los días de la semana (la apertura del Museo los lunes desde el pasado 16 de enero ha permitido beneficiarse de esta medida a más de 300.000 personas) han contribuido también de forma decisiva incrementar y fortalecer esta autonomía financiera”, han explicado los responsables del Museo.
Otro dato relevante es que los socios particulares de la Fundación Amigos del Museo del Prado han aumentado, pasando de los 9.132 “Amigos” con los que contaba en 2010 a los 22.831 con los que cuenta en la actualidad.
La ampliación del Prado también ha servido para aumentar el número de visitantes. El edificio Jerónimos y la cuña de unión entre el mismo y el edificio Villanueva, sede histórica del Prado, junto al Casón del Buen Retiro, dotaron de 19.952 metros cuadrados más de superficie. Esta sustancial ganancia (de los 22.043 metros cuadrados disponibles en 2007 a los 41.995 disponibles en la actualidad, un 90,5% más) ha supuesto para el Museo poder disponer de los espacios y las instalaciones adecuadas para el desarrollo tanto de su actividad interna de conservación y custodia de una de las colecciones de arte más importantes del mundo, como de su actividad externa en relación con el público que lo visita o participa en sus actividades.