El negocio turístico español crecerá en 2011 a costa de las revueltas árabes

Esta es la conclusión de Exceltur, la patronal del sector, quien espera que el PIB turístico crezca un 2,2% hasta final de año. El dato supone un crecimiento tres veces por encima de lo que estiman los expertos financieros para la economía española (0,7%).  Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente de la cadena hotelera Sol Meliá, ha afirmado que estas cifras son “buenas noticias”, pero acto seguido ha alertado de que el sector turístico “no puede depender de la debilidad de nuestros competidores”. En el primer trimestre, el PIB turístico aumentó un 2,4% debido a la afluencia de los turistas que no pudieron viajar a otros destinos mediterráneos (como Túnez o Egipto) por las revueltas y fueron redirigidos, principalmente, a las Islas Canarias.

De cara al segundo trimestre de 2011 (abril a junio), desde Exceltur prevén que los acontecimientos en países árabes competidores de España como Egipto o Túnez sigan beneficiando a nuestro país. En la encuesta que la asociación prepara cada trimestre, las expectativas de venta de los empresarios turísticos se sitúan por encima del 50% en la mayor parte de los sectores. Destaca el alquiler de coches, donde un 98,3% de los consultados espera que sus ventas aumenten. Por su lado, el 65,5% de los propietarios de hoteles de costa también esperan un mejor comportamiento de sus ingresos en el trimstre previo al verano.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, también ha adelantado que los grandes grupos y las agencias de viajes se seguirán beneficiando del redimensionamiento del mercado por el cierre de puntos de venta y la desaparición de empresas. No obstante, en fechas recientes ha nacido la cadena de agencias de viajes Nautalia, con 200 oficinas y previsión de abrir más en los próximos meses.

Más ingresos no siempre significan más beneficios. El aumento de la inflación (actualmente en el 3,6%) y el encarecimiento de las materias primas y la energía pesan en la cuenta de resultados de las empresas turísticas. No obstante, el capítulo más oneroso para los empresarios del sector es el laboral, ya que los costes asociados no dejan de subir por la ligación entre salario y aumento del IPC. Escarrer y Zoreda han insistido en que es necesario realizar una reforma laboral que mejore esto.

Semana Santa

En cuanto a las perspectivas para la Semana Santa, el 65,9% de los empresarios consultados manifiestan que prevén un aumento de sus ventas, mientras que el 57,7% espera un incremento de su rentabilidad en estas fechas. Nuevamente, los alojamientos de costas y las agencias de viajes son los que mejor ven el panorama. Asimismo, las islas y los destinos del litoral mediterráneo serán los más favorecidos por su proximidad.

Como en las anteriores previsiones, la alfuencia de turistas extranjeros que tenían reservadas sus vacaciones en otros destinos del Norte de África, la celebración de la Semana Santa casi a finales de abril, las compras de último minuto y la alta querencia de los españoles por desplazarse en estas fechas son las principales explicaciones a esta visión más optimista.

Usar el turismo para acabar con el paro

Sebastián Escarrer se ha mostrado convencido en que, con estos datos de crecimiento, el turismo puede ser una de las salidas de la profunda crisis económica que vive España. El vicepresidente de Sol Meliá ha explicado que espera que José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, mantenga una reunión, tras las elecciones municipales y autonómicas, con los presidentes de las distintas regiones de costa. La idea es poner en marcha cuánto antes el “Plan Litoral Siglo XII”, aprobado en la última reunión del Consejo del Turismo. El objetivo de este plan es reposicionar estos destinos con una oferta diferente a la actual.

Escarrer ha manifestado que “el turismo de sol y playa representa el 70% de la actividad turística de este páis” y que el sector en general puede ser un “gran rescatador del empleo”. Así, el vicepresidente de Sol Meliá ha explicado que con la rehabilitación de estos destinos se podría dar trabajo a empleados de la construcción, lo que serviría para reactivar la economía. Por su lado, José Luis Zoreda ha querido dejar claro que lo que piden “no es sólo dinero”, sino “racionalizar la gestión de los destinos maduros” a través de una iniciativaque implique a las administraciones y a las empresas. Zoreda también ha acotado que harán fata “miles de millones de euros para reposicionar el producto de nuestras costas”.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España

1 comment

Se avecina una buena Semana Santa, según los hoteleros | Revista80dias.es 14/04/2011 - 13:29
[...] En línea con los datos avanzados ayer por Exceltur, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha informado de que el [...]

Comments are closed.

Add Comment