MADRID.- Los datos de incremento del paro también afectan al sector turístico, que con sus dificultades está atravesando la crisis de mejor forma que otras actividades económicas gracias a la llegada de turistas internacionales. Según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (tomados de la Encuesta de Población Activa [EPA]), en los últimos tres meses de 2012 el número de parados en turismo creció en 55.196 personas con respecto al mismo periodo de 2011, un 13% más que hace un año.
El dato es significativo, ya que muestra dos cosas. Por un lado, que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) no acaba de dar los frutos que esperaba el Ejecutivo, con una contención de los despidos a cambio de flexibilizar las jornadas y los salarios. No obstante, también es cierto que el número de desempleados podría haber sido mayor, pero que grupos con gran número de personal como Globalia, Orizonia, Barceló o El Corte Inglés han optado por aplicar expedientes de regulación de empleo temporales en los que no había despidos, sino reducciones de jornada y sueldos.
En general, el paro sube en todos los subepígrafes, aunque es el de alojamiento y restauración el que concentra el mayor incremento. De esta manera, el número de personas que se quedan sin trabajo en la hostelería es de 33.895. Por su lado, en el transporte de viajeros el número de parados asciende en 6.567 personas en el cuarto trimestre de 2012. Por último, en el epígrafe de otras actividades turísticas las personas que se quedaron sin empleo entre octubre y diciembre de 2012 ascienden a 14.736.
La EPA muestra uno de los efectos del bajo consumo de viajes entre los españoles. A pesar de que el número de turistas internacionales que han llegado a nuestro país se ha incrementado en un 2,7% con respecto a 2011, la realidad es que el mercado español aún supone el 50% del negocio para todo el turismo. Por ello, los destinos de interior son los que mayores ajustes en el empleo han tenido que realizar. Esto se confirma a través de los datos de la EPA, donde se atestigua que el número de ocupados en Islas Baleares se ha incrementado un 5,5%, ya que este es uno de los destinos principales para el turista extranjero. Sin embargo, en el resto de comunidades analizadas la ocupación cae.