MADRID.- Los visados de turista expedidos por las autoridades españolas crecieron un 50% en 2011 con relación al año precedente. Este aumento se dio sobre todo entre ciudadanos de Rusia, Ucrania, Marruecos, China, Argelia, Colombia e India, según el Gobierno.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado estos datos en una respuesta parlamentaria al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Según esta respuesta, las nuevas fórmulas puestas en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han permitido incrementar en un 50% la expedición de visados con fines turísticos.
El departamento que dirige José Manuel Soria también señala que se está trabajando “coordinadamente” con la Comisión Europea para alumbrar iniciativas como la supresión de la exigencia de visados con la Federación Rusa, el refuerzo de las condiciones de emisión de los visados por parte de la planta consular española o la mejora de la planificación de las necesidades en esta materia con los agentes del sector.
La supresión de la necesidad de visados para los rusos sería un gran paso para el turismo español, ya que este mercado presenta mucho potencial para nuestro país. En 2012 se espera que nos visiten un millón de turistas procedentes de esta nacionalidad y algunos turoperadores piensan que se podrían dar crecimientos de hasta un 45%. Además, una vez que se ha conocido que el proyecto Eurovegas, del empresario Sheldon Adelson, se instalará en Madrid, el mercado ruso sería uno de sus clientes prioritarios, por lo que se vería beneficiado por esta eliminación del requisito de visado.
Hay que tener en cuenta que el visado es una acreditación que se concede a los viajeros que provienen de fuera del espacio económico europeo y de la zona Schengen, ya que dentro de la misma existe una total libertad de movimientos.