El Parlamento europeo pone fecha al fin del ‘roaming’ en la UE

Tarjetas SIM de varios países europeos | Foto: BELGA/Easyfotostock/V.Gorbunov

MADRID.- La Comisión de Industria del Parlamento Europeo ha mandado a la cámara legislativa el proyecto para eliminar las tarifas de roaming en la Unión Europea (UE) a partir de diciembre de 2015. Hasta ahora, las compañías telefónicas han venido cobrando precios superiores por llamadas, envío de mensajes y conexiones de datos cuando las mismas se han realizado fuera del país de origen del cliente. Por ejemplo, un español que viajaba a Francia pagaba tarifas superiores por sus llamadas desde el país galo que un español dentro de su país.

Habrá que ver el recorrido que tiene este proyecto, que empezará a discutirse en el Parlamento europeo en las sesiones del 2 y 3 de abril. Y es que la Eurocámara se disolverá a finales del mes que viene debido a la convocatoria de elecciones europeas, que tendrán lugar el 25 de mayo. De estos comicios saldrá un nuevo cuerpo legislativo que puede considerar que la eliminación del roaming no es una prioridad y aparcar la modificación legislativa, que se deberá aprobar en el inicio de las nuevas sesiones parlamentarias. Las compañías de telecomunicaciones también se encuentran realizando presión sobre los europarlamentarios, advirtiendo que la eliminación de estas tarifas reducirá sus ingresos e impactará en las inversiones para desplegar la fibra óptica a través de Europa.

Las empresas de telecomunicaciones cobran cantidades muy elevadas por el uso del teléfono móvil de los ciudadanos europeos en otros países de la UE. En los últimos años, la Comisión Europea (el gobierno de la UE) ha venido reduciendo las tarifas que las firmas de telecomunicaciones pueden cobrar a los usuarios y el próximo 1 de julio entrará en vigor el nuevo límite máximo que las operadoras pueden facturar a sus clientes por cada minuto. La diputada española Pilar del Castillo (Partido Popular) ha sido la encargada de defender la propuesta, que se basa en que si en Europa se pretende un mercado único y una unión efectiva, no pueden existir trabas ni precios diferentes en función del país al que se viaje.

La modificación legislativa parte de un proyecto de la Comisión Europea y tendrá que ser debatido por los ministros especializados en telecomunicaciones de cada país miembro de la UE.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España