MADRID.- El número de parados en el sector turístico alcanzó las 487.433 personas en el primer trimestre del año, con una tasa de paro del 19,9%, 3,7 puntos más que hace un año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), institución que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Aunque el paro sube en turismo, la tasa se sitúa 4,5 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía general, que es del 24,4%, según la EPA.
Entre enero y marzo de 2012 había 2,4 millones de personas en activo en actividades turísticas, un descenso del -0,4% con respecto al mismo trimestre de 2011. Hay que tener en cuenta que los activos son los ocupados (las personas que trabajan efectivamente) más los que están dispuestos a trabajar. Así, los ocupados en el sector turístico se redujeron un -4,9% en los tres primeros meses, situándose en los 1,9 millones de personas. Los datos muestran la depresión en la que están entrando las actividades turísticas debido a una demanda nacional muy plana y a una moderación en la llegada de extranjeros. Para el segundo trimestre se espera un repunte de la ocupación y un descenso del paro muy ligeros, gracia a la Semana Santa. Será en verano, si se da una buena temporada, cuando se produzcan mayores contrataciones.
Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hostelero (alojamiento y restauración) con 366.836 parados, con una tasa de paro del 22,6%, mientras que el sector de transporte de viajeros sumó otros 24.809 parados, con una tasa del 9%. La mayor tasa en la hostelería también es consecuencia de que este subsector es el que emplea a mayor número de personas y, por tanto, es el más sensible a la marcha económica.
Por comunidades autónomas, Canarias fue la única que registró un leve incremento de ocupados del 0,1%. Y es que el archipiélago vive entre enero y marzo su temporada alta, con una mayor visita de turistas extranjeros. El resto de regiones sufrieron caídas, situándose a la cabeza la Comunidad Valenciana con un descenso en el número de trabajadores del 12,1%, seguido de Madrid (-9,6%) y las Islas Baleares, con una caída del 9,3%. Los datos del IET también muestran la importancia del turismo para los archipiélagos, ya que en Canarias el 25,8% de los ocupados trabajaba en actividades de turismo, mientras que en Baleares esta cifra llega al 19,2%. Como comparación, de todas las personas que trabajan actualmente en España, el 11,2% lo hacen en actividades turísticas.