MADRID.- Los taxis de Madrid elevarán sus tarifas a partir del próximo 12 de diciembre. El precio de una carrera se incrementará un 1,63% de media y se incluye un nuevo coste de 5 euros para los servicios solicitados por teléfono. Ana Botella, teniente de alcalde de Madrid y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, se ha reunido con la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Profesional del Taxi para proceder a la revisión de las tarifas.
El incremento se sitúa por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC), que es del 3%. De esta forma, la bajada de bandera de lunes a sábado entre las 6.00 horas y las 21.00 horas tendrá un precio de 2,15 euros (un incremento del 2,38%). Los domingos y festivos, y en el mismo horario, el precio será de 2,20 euros, como en la actualidad. También se mantienen sin cambios los costes de bajada de bandera de 21 a 6 horas de lunes a viernes (2,20 euros) y los sábados, domingos y festivos (3,10 euros).
Las tarifas de las diferentes zonas no se modifican: 1 euro en la Tarifa 1; 1,17 euros en la Tarifa 2; y 1,20 euros en la Tarifa 3. Asimismo, los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros) y al aeropuerto (5,50 euros) tampoco se modificarán. Lo que sí cambia es el coste de la hora de servicio diurna, que pasa de 18,50 a 19,50 euros (un incremento del 5,41%), así como la hora de servicio nocturna, que sube de 20 a 22 euros (+10%) y los suplementos de ferrocarril, autobús y recinto ferial, que ahora costarán 3 euros en lugar de 2,95 euros (+1,69 por ciento).
La novedad es que se crea una tarifa mínima de 5 euros para la reserva de taxi por teléfono. Este precio aumentará según la distancia en que se encuentre el taxi que tenga que recoger al cliente. La horquilla de precios se fijará modificando la ordenanza del taxi en los próximos meses. Por otro lado, desde octubre, los taxistas no podrán trabajar más de 16 horas diarias, jornada que se amplía dos horas más para los taxistas que cuenten con asalariados.