MADRID.- International Airlines Group (IAG), conglomerado que agrupa a las aerolíneas Iberia y British Airwys tras su fusión, y ahora a Bmi, ha hecho públicos los salarios de sus principales ejecutivos. Antonio Vázquez, presidente no ejecutivo de IAG y de Iberia, ha cobrado en 2011 un total de 880.000 euros, que se dividen en un salario fijo anual de 645.000 euros más una asignación fija de 235.000 euros, “que responde a las especiales necesidades del cargo durante la integración del Grupo IAG tras la fusión”, según afirma la compañía en su página web.
Por su lado, Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, ha cobrado 632.000 euros en 2011. Además, Sánchez-Lozano puede optar a un bonus anual por objetivos entre el 75% y el 150% de su salario base, en función de si cumple o no los objetivos fijados para la compañía aérea en el año de referencia. Ambos ejecutivos disponen de un seguro contra despido o abandono de la compañía. En el caso de Vázquez, si IAG e Iberia prescindiesen de sus servicios se vería remunerado con 2,8 millones de euros. Por su lado, Sánchez-Lozano sería compensado con 1,168 millones de euros.
Iberia se encuentra en pleno conflicto con sus pilotos a cuenta de la creación de Iberia Express, la filial de bajo coste de la compañía que tendrá que operar los vuelos de corto y medio radio (nacionales y europeos) para hacer rentable este área de negocio. Los comandantes se niegan a la creación de la aerolínea argumentando que empeorará las condiciones laborales y surpimirá puestos de trabajo. En contra, Iberia esgrime las más de 1.000 peticiones para ingresar como piloto de Iberia Express y el hecho de que esta firma creará 5.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Británicos mejor pagados
Por su parte, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, es decir, el ejecutivo que está en el día a día del conglomerado aeronáutico, cobró 825.000 libras en 2011 (989.083 euros). El bonus para este ejecutivo, si consigue sus objetivos, se sitúa entre el 100% y el 200% de su salario base, aunque la mitad del bonus conseguido se pagará en acciones en los tres años siguientes a su consecución. Asimismo, Keith Williams, el consejero delegado de British Airways, tiene un salario base de 630.000 libras (755.439 euros) anuales. Y su bonus anual se sitúa entre el 75% y el 150% de su salario base. Llama la atención el hecho de que los ejecutivos británicos cobren más que sus contra partes españolas.
Asimismo, los consejeros de IAG cobran un salario fijo anual de 120.000 euros. Y, si ademásocupan el cargo de presidente de alguna de las comisiones del Consejo, cobrarán 20.000 euros anuales más al año. Junto a esto, el presidente, los vicepresidentes y los consejeros pueden utilizar billetes de las compañías aéreas que integran IAG (Iberia, British Airways y Bmi) hasta un máximo de 500.000 euros.
Para entender todas estas cifras es conveniente saber cómo se distribuye el organigrama del grupo. Así, IAG engloba a las dos aerolíneas principales: Iberia y British Airways. IAG está presidida por Antonio Vázquez, junto con un vicepresidente, pero quien realmente está en el día a día operativo del grupo es Willie Walsh, su consejero delegado. A su vez, Iberia tiene como presidente a Antonio Vázquez y como consejero delegado a Rafael Sánchez-Lozano. Por su lado, British Airways tiene como consejero delegado a Keith Williams. Por último, en el consejo de IAG, que está presidido por Vázquez, se sientan 11 consejeros. Todas las retribuciones son públicas en la web de IAG.
2 comments
mucho piloto, low cost y tantas otras mierdas… para luego que si bonus por aquí, “necesidades” por acá… que vergüenza… el problema de España son la gran cantidad de ladrones de gran nivel, especuladores y otros sinvergüenzas. Menos joder al trabajador y más actuar como es debido, farsantes!
Aqui viene un tipejo de estos está 5 años se lleva más de 5 millones de euros y si jode la compañía se la suda..el se va a hacer rico. Eso sí ESPAÑA pierde empresas, buenos trabajadores, etc… todos por los tipejos como este, el diaz ferrán, el otro… en fin… la misma historia una y otra vez
Buen sueldo teneis. Desproporcionado. Esta sociedad esta agotada de discursos huecos por parte de personas sin escrupulos. Bajo coste decis? Los pilotos decis? Ya entiendo vuestro discurso de…aqui estare unas temporadas e ire a mi retiro dorado…
Comments are closed.