El sector aéreo exige al Gobierno que pague los aeropuertos con pérdidas

Las aerolíneas se han cansado de sufragar aeropuertos deficitarios o incluso sin vuelos. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido que sean las comunidades autónomas donde se encuentran los aeropuertos deficitarios las que se encarguen de su financiación, según ha informado en un comunicado.

La petición sigue la senda de la realizada por Antonio Vázquez, presidente de IAG, el martes en el Congreso de los Diputados, cuando criticó el concepto de red aeroportuaria de AENA y rechazó que su compañía, junto con otras, siguiese sufragando con las tasas que paga en el Aeropuerto de Madrid-Barajas o de Barcelona-El Prat el mantenimiento de otros aeródromos que no son rentables.

ALA está formada por compañías como Air Europa, Air France o American Airlines, lo que la convierte en una de las patronales más importantes del sector de la aviación. Según la asociación, las compañías aéreas ya pagan por los servicios que reciben y ya están sujetas a las exenciones fiscales que les corresponden.

Además, ALA usa una analogía para concluir que es el Gobierno quien debe financiar la construcción de aeropuertos de interés general. Así, la asociación se refiere al Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT), en el que se dice que las infraestructuras ferroviarias tienen una función de interés general, lo que hace que la administración central corra con sus gastos. Por ello, desde ALA opinión que se debería aplicar el mismo criterio para los aeropuertos.

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