MADRID.- En los últimos meses se han producido movimientos interesantes en el mundo de los viajes on line. El pasado viernes 21 de diciembre, el grupo estadounidense Expedia ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir un 61,6% del capital del comparador alemán de hoteles Trivago por 477 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado (434 millones se desembolsarán en efectivo). Trivago también cuenta con una gran presencia en España.
Tras la operación, que está previsto que se cierre en la primera mitad de 2013 después de obtener las aprobaciones de los reguladores de competencia, el equipo gestor y fundador de Trivago continuará operando de forma independiente en su sede de Düsseldorf (Alemania). Trivago cuenta con siete años de vida y dispone de más de 600.000 establecimientos de 140 webs de reservas de más de 30 países y en 23 idiomas. Esperar cerrar 2012 con una facturación de 100 millones de euros.
Por otro lado, el pasado 8 de noviembre, el portal de búsqueda de vacaciones Priceline (que cuenta con marcas como Booking, competidor de Trivago), rival directo de Expedia, compraba el metabuscador Kayak, valorando esta web en 1.800 millones de dólares y pagando 500 millones en efectivo (el resto en acciones) por la misma.
Ambas operaciones muestran la consolidación que se está produciendo en el sector de los viajes en Internet y la lucha que mantienen ambos gigantes por consolidar sus posiciones en torno a la mayor oferta posible de producto: hoteles, vuelos y alquiler de coches, entre otros.