MADRID.- El empresariado turístico está molesto con la política económica del Gobierno: subida del IVA que afecta al sector y de las tasas aeroportuarias, que restará viajeros y turistas. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, siempre es muy comedido y diplomático en sus valoraciones, una pauta que ha seguido en la presentación de las perspectivas para el verano y final de año. Sin embargo, a preguntas de este medio sobre si se sentían engañados por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, que siempre ha repetido que el IVA del sector no subiría, así como si cree necesaria su dimisión, Zoreda ha apuntado más alto. “El primero que prometió que no subiría el IVA en turismo fue el presidente del Gobierno [Mariano Rajoy], que hizo autocrítica en el Congreso de los Diputados reconociéndolo. El resto del gabinete es subsidiario de las decisiones del presidente”.
Zoreda llama la atención sobre que “pueden haber cambiado las circustancias [en referencia al discurso de Mariano Rajoy], pero también han cambiado para el sector”. Como muestra del desencanto de Exceltur, y de las empresas que lo integran (entre ellas las grandes como Barceló, Iberostar, Iberia, Orizonia o Meliá), el vicepresidente ejecutivo del lobby recordó en varias ocasiones durante la presentación que el único grupo que había mostrado sensibilidad por el turismo en el debate fue CiU. En efecto, Durán Lleida, portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, interpeló en dos ocasiones a Mariano Rajoy para que se pronunciase sobre si la subida de IVA afectaría al turismo. Rajoy se olvidó (algo poco probable) o pasó por alto el tema y no contestó.
El Confidencial Digital publica que el Gobierno está preparando un real decreto-ley con el que eximirá al turismo de la subida del impuesto del 8% al 10%, manteniéndolo en el primer tramo. La medida no es imposible, aunque sí es raro que Mariano Rajoy no usase esta baza en su discurso o que no se haya filtrado con posterioridad, teniendo en cuenta que la actividad turística es la única que crece y crea empleo. Desde Exceltur no tienen constancia de este extremo, pero Zoreda ha precisado que lo que más sentido tiene es que la subida se retrase al 1 de octubre, cuando acabe la tenporada veraniega, o al 1 de enero de 2013.
Zoreda ha seguido ahondando en el malestar del turismo: “con estas medidas no se está favoreciendo al único sector que hoy por hoy crea empleo”. Y ha recordado que las actividades turísticas son el principal exportador, cubriendo un 45% del déficit de la balanza de pagos española. El vicepresidente de Exceltur también ha deslizado algún dato más. De entrar en vigor la subida del IVA, el país dejará de ingresar 670 millones en divisas por el turismo. Además, todos lo paquetes vendidos por agencias y turoperadores hasta final de año al tipo anterior de IVA se verán penalizados, ya que las empresas no podrán repercutir el coste y deberán asumir unas pérdidas de 103 millones de euros.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment