Los viajes en Norteamérica llevan varios meses de revitalización, a pesar de que la crisis provocada por el coronavirus no ha terminado. En el mes de marzo se produjo una mejora de la ocupación hotelera en la mayoría de los mercados de México, sobre todo en los de, según datos de la consultora STR.
La ocupación hotelera en México fue del 37% en marzo, frente al 28,3% de febrero y el 26,4% de enero. Cancún es el lugar donde los hoteles estuvieron más llenos (49% de ocupación). El destino es uno de los lugares de vacaciones preferidos en primavera por los estudiantes estadounidenses, que celebran el spring break, unas minivacaciones. Acapulco, con un 46,8% de ocupación en sus hoteles, fue la segunda ciudad más beneficiada. Además, del 14 al 20 de marzo, Acapulco alcanzó el 58,9% de ocupación, mientras que Cancún registró un nivel del 52,8%.
Otros destinos de playa populares, como Puerto Vallarta y Playa del Carmen, experimentaron en marzo niveles de ocupación del 42,8% y el 40,3%, respectivamente. Por su lado, los Cabos registró el nivel de ocupación más bajo entre los mercados de playa, con un 37,8% de sus habitaciones hoteleras completas.
Entre los mercados urbanos de México, Guadalajara destacó con un 38,1%. Oaxaca y el área de Monterrey también superaron el nivel del 30%, con un 37,4% y un 35,0%, respectivamente. Tras dos meses por debajo del 20%, Puebla (24,0%) y Ciudad de México (22,8%) lograron superar el umbral.
“Los viajeros de ocio se sienten menos atraídos por las ciudades concurridas y urbanas y prefieren los espacios abiertos y al aire libre”, ha explicado Emile Gourieux, ejecutiva de desarrollo de negocios de STR. Una de las esperanzas de los hoteleros mexicanos es la masiva vacunación que se está produciendo en EEUU. A medida que mayor población estadounidense esté inmunizada, los viajes al vecino del sur se irán recuperando.