MADRID.- Internet ha revolucionado la intermediación en el mundo del turismo, un aspecto que se ve con más claridad en los servicios compartidos tipo Airbnb, en el que se permite a los particulares alquilar sus propios apartamentos e incluso habitaciones. Este tipo de empresas suelen iniciar muy pronto su expansión internacional, por lo que los mercados a los que se dirigen son muy grandes y les permite contar con valoraciones de su negocio millonarias. Para llegar a este punto, sus fundadores y gestores son clave, pero ¿cuánto cobran por ello? Este medio ha buscado los salarios de los presidentes de las principales empresas tecnológicas turísticas cotizadas. Información que es pública y que se encuentra disponible en los principales reguladores del mercado de acciones, como la U. S. Securities and Exchange Commission (SEC).
Tripadvisor
El portal que empezó siendo un lugar para opinar sobre alojamientos y destinos se ha convertido en un verdadero gigante a través del que se pueden reservar vuelos, hoteles e incluso consultar contenido antes de realizar cualquier viaje. Stephen Kaufer, el presidente y consejero delegado de Tripadvisor, tiene un salario fijo de 500.000 dólares anuales, más un bonus de 450.000 dólares y opciones sobre acciones de la empresa por valor de 38 millones de dólares. Es decir, que su remuneración total alcanza los 39 millones de dólares, según los datos de 2013, enviados por la compañía a la SEC. En 2013, Tripadvisor ingresó 944 millones de dólares y ganó 205 millones, un 5,7% más.
Priceline
Este grupo digital cuenta con webs como Booking, para reserva hotelera, Priceline o Agoda, pero también con metabuscadores famosos como Kayak. Jeffery H. Boyd es su consejero delegado y en 2013 tuvo una remuneración de 15 millones de dólares. El salario fijo de Boyd es de 550.000 dólares anuales, a los que se suma un incentivo de 6,5 millones y acciones por valor de 8 millones de dólares. En 2013, el grupo ingresó 6.793 millones de dólares y consiguió un beneficio de 1.892 millones de dólares, un 33% más que hace un año.
Expedia
En el caso de unas de las agencias de viajes digitales más importantes, su cúpula se divide en dos. Barry Diller es el presidente, con un sueldo de 5,24 millones de dólares. Por su lado, Dara Khosrowshahi es la consejera delegada, quien está en el día a día de la empresa, y cobró en 2013 un poco más de 7,4 millones de dólares. Su sueldo fijo es de 1 millón, al que se añade un bonus de 1,5 millones y acciones por valor de 4,39 millones. Expedia cuenta con marcas como Hotels.com, Hotwire.com, Trivago o Venere. En 2013, la compañía ingresó 4.771 millones de dólares y ganó 232 millones, un 17% menos que en el ejercicio anterior.
Orbitz
Se trata de uno de los grupos especializados en la venta de billetes de avión y dispone de marcas como CheapTickets, ebookers y HotelClub. Su consejero delegado es Barney Harford, con un sueldo de 5,27 millones de dólares en 2013. Su salario base es de 825.000 dólares anuales, con un lan de incentivos de 1,65 millones y acciones por valor de 2,76 millones. En 2013, la compañía ingresó 847 millones de dólares y ganó 165 millones, frente a pérdidas de 302 millones en 2012.
Como se ve, las remuneraciones de los principales conglomerados que controlan marcas digitales famosas especializadas en viajes superan con creces las que se pueden permitir los ejecutivos de compañías españolas, también cotizadas y con negocio internacional, como ya explicó este medio hace unas semanas.