MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelve a confirmar la importancia del turismo para la actividad económica de España. Según la Cuenta Satélite del INE, las actividades turísticas aportaron el 10,8% del PIB nacional en 2011, es decir, de cada 100 euros de la riqueza que genera España, 10,8 euros vienen de actividades relacionadas con el turismo. Además, este sector da empleo al 12,2% de los ocupados, generando 2,2 millones de puestos de trabajo. La aportación a la riqueza nacional ha crecido cuatro décimas (esto es, 4.000 millones más) con respecto a 2010.
Para hacerse una idea del papel relevante del turismo en la economía española hay que tener en cuenta que el PIB nacional es de 1 billón de euros (esta es la medida de la riqueza que genera un país en un año, sumando diversas partidas de la industria, servicios, agricultura, administración pública, etcétera). Es decir, el turismo ayuda a producir 108.000 millones de euros anuales de esa riqueza.
El INE también asegura que, en términos monetarios, la demanda final turística (el consumo de viajes y de actividades relacionadas con el turismo, como comercios y ocio) alcanzó los 114.965 millones de euros en 2011, un incremento del 5,2% a precios corrientes, con respecto al año 2010. Si hablamos de volumen, el crecimiento de la demanda fue del 2,2%. Ambas cifras están por encima del crecimiento del PIB general, tanto en términos monetarios como de volumen. Ello significa que el turismo sigue siendo la actividad más dinámica de una economía española en depresión. Sin embargo, este dato hay que tomarlo con cautela, ya que los crecimientos se deben al turismo extranjero, puesto que la demanda española está muy parada, como vienen advirtiendo Exceltur o CEHAT, la patronal hotelera del sector.
En lo que se refiere a los ingresos directos que los turistas han dejado en España, la cifra asciende a 51.100 millones de euros en 2011, un 7,57% más que hace un año. Por su lado, los ingresos netos (resultado de restar a la anterior cifra los pagos de los españoles que viajan al extranjero) alcanzaron los 32.400 millones de euros, un 14% más que hace un año. Este dato es consecuencia, además del incremento de ingresos, de la caída en los viajes que los españoles han realizado a otros países, ya que su gasto se situó en 18.500 millones, un 3,14% menos.