MADRID.- El mercado mundial de viajes de aventura ha crecido un 65% anual en los últimos tres años, pasando de un volumen en negocio desde los 89.000 millones de dólares (67.305 millones de euros) en 2009 hasta los 263.000 millones de dólares (198.914 millones de euros) registrados en 2012, según el Estudio de Mercado de Turismo de Aventura realizado por la Universidad George Washington y la Adventure Travel Trade Association (ATTA). Esta cifra se incrementa hasta los 345.000 millones de dólares (260.895 millones de euros) si se tienen en cuenta los 82.000 millones de dólares (62.009 millones de euros) relativos a los gastos en ropa y accesorios necesarios para practicar los diferentes tipos de deportes.
De las diferentes regiones en las que se centra el informe, los turistas sudamericanos serían los que más dinero destinan a practicar actividades de aventura. Así, las personas atraídas por este segmento de aventura han incrementado su gasto medio en casi un 60%, pasando de los 593 dólares (448,40 euros) gastados por viaje en 2009 a los 947 dólares (716 euros) en 2012.
Por otro lado, el estudio también revela que los jóvenes se sienten más atraídos hacia este tipo de turismo que el público más adulto, situándose la edad media de los practicantes de turismo de aventura en 36 años. Además, el estudio indica que el 42% de los viajeros señaló una actividad de aventura como la principal en su último viaje, mientras que cerca del 54% planea participar en una actividad de aventura en su próximo viaje.