MADRID.- Volcanes, economía y turismo. Esta relación que puso de moda el volcán islandés Eyjafjalla en 2010 sigue, pero esta vez en el cono Sur. Las provincias de la Patagonia argentina Neuquén y Río Negro se han declarado “zona de desastre” debido a la ingente cantidad de cenizas emanadas del volcán chileno Puyehue, en la cordillera Caulle. Las imágenes son impresionantes y en ellas se pueden contemplar pueblos y lagos completamente cubiertos por una espesa capa de ceniza.
Muchos de los pueblos de estas provincias viven del turismo y en esta época del año se inicia la temporada de esquí invernal, ya que en el Cono Sur las estaciones se encuentran cambiadas y en estos momentos empiezan el invierno. Las autoridades estiman que se han perdido millones de euros por los daños del volcán y que la actividad económica de las regiones se ha paralizado.
Por ejemplo, la localidad de Villa La Angostura, que se localiza a 1.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se sitúa sobre el laho Nahuel Huapi, totalmente cubierto de cenizas. Los bosques de la región se hayan en igual situación. A ello se suma el cierre de los aeropuertos de la región patagónica y los retrasos y cancelaciones que se han producido en otros aeródromos de Chile y Argentina por la evolución de las cenizas.
Además de la actividad turística, también peligra la agropecuaria, que es otro de los principales motores económicos de la zona.
4 comments
Voy a hacerles un jucio si no retiran lafoto que no es de su propiedad!
Querido Marcos,
La foto ha sido retirada. Te pedimos disculpas.
Un saludo.
Me encantaría saber por qué publicaron una foto mía sin autorización?!!
Espero que la saquen rápidamente del site.
Marcos
PA DE MENOS
Comments are closed.