MADRID.- Volcanes, economía y turismo. Esta relación que puso de moda el volcán islandés Eyjafjalla en 2010 sigue, pero esta vez en el cono Sur. Las provincias de la Patagonia argentina Neuquén y Río Negro se han declarado “zona de desastre” debido a la ingente cantidad de cenizas emanadas del volcán chileno Puyehue, en la cordillera Caulle. Las imágenes son impresionantes y en ellas se pueden contemplar pueblos y lagos completamente cubiertos por una espesa capa de ceniza.
Muchos de los pueblos de estas provincias viven del turismo y en esta época del año se inicia la temporada de esquí invernal, ya que en el Cono Sur las estaciones se encuentran cambiadas y en estos momentos empiezan el invierno. Las autoridades estiman que se han perdido millones de euros por los daños del volcán y que la actividad económica de las regiones se ha paralizado.
Por ejemplo, la localidad de Villa La Angostura, que se localiza a 1.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se sitúa sobre el laho Nahuel Huapi, totalmente cubierto de cenizas. Los bosques de la región se hayan en igual situación. A ello se suma el cierre de los aeropuertos de la región patagónica y los retrasos y cancelaciones que se han producido en otros aeródromos de Chile y Argentina por la evolución de las cenizas.
Además de la actividad turística, también peligra la agropecuaria, que es otro de los principales motores económicos de la zona.
4 comments
Comments are closed.
Add Comment