MADRID.- El crecimiento del turismo musulmán ha provocado en los últimos años que los hoteles que cumplen con las normas islámicas (denominados “halal”, admisible en árabe) hayan incrementado de forma exponencial su ocupación. Un estudio prevé que este tipo de turismo genere un negocio superior a los 149.000 millones de euros en 2020. Y es que la religión musulmana es practicada por cerca de 1.800 millones de personas, algunos de ellos en países asiáticos que están despuntando económicamente y de los que se espera un elevado crecimiento en los próximos años.
Los hoteles halal no sirven bebidas alcohólicas, ofrecen menús con certificación halal, instalaciones específicas para las mujeres y salas de oración, entre otras. Durante el Ramadán del año pasado, el famoso Hotel Sacher en Viena (Austria) dispuso unas instalaciones específicas para la oración y las comidas especiales antes del amanecer (“sahur”) y a la puesta del sol (“iftar”).
La consultora estadounidense Dinar Standar sostiene que los musulmanes gastaron 126.000 millones de dólares en 2011 (casi 98.000 millones de euros) en viajes y las previsiones es que esta cifra llegará a los 192.000 millones de dólares (149.000 millones de euros) en el año 2020. Hasta ahora los destinos favoritos han sido predominantemente los países de mayoría musulmana, como Egipto, Malasia y Turquía. Sin embargo, otros sitios no islámicos como Australia se han sumado recientemente a la lista de países pro-turismo islámico.
El turismo ‘halal’ también es un turismo cultural. Así agencias como Islamic Travels ofrecen “explorar la ummah”, es decir viajar a países marcados por una tradición islámica, para conocer gente y vivir entre musulmanes. Los viajes se organizan de acuerdo a momentos religiosos, como las cinco oraciones diarias, la oración del viernes o el ramadán.
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alguien muy cercano a mí me dijo que los árabes eran unos grandes viajeros, y por tanto, teniendo en cuenta esta premisa, el turismo en esta población o su noción puede estar muy desarrollada, en cierto modo.
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