MADRID.- El sector turístico ha obtenido un superávit de 3.206,4 millones de euros en los dos primeros meses de 2012, un incremento del 6,2% con relación al mismo periodo de 2011, según los datos publicados por el Banco de España referentes a la Balanza de Pagos. Este “colchón” que genera el sector para la economía española se debe a unos ingresos de 4.919,3 millones de euros de enero a febrero de los turistas recibidos, un 1,7% más; y a unos pagos de 1.712,9 millones de euros realizados por los españoles en el extranjero, un 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Aunque los datos son una buena noticia, el Banco de España apunta a “cierta moderación” en el ritmo de crecimiento de los ingresos nominales por turismo. Para la alta entidad financiera, esta ralentización se produce por “el deterioro de las expectativas de crecimiento en los principales países emisores de turistas” hacia España.
Nuestro país ha recibido un 2,6% más de turistas extranjeros en el primer trimestre, hasta casi 9,2 millones, con un aumento del 1,6% de los visitantes procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor, y del 0,4% de los llegados desde Alemania. El gasto medio diario aumentó un 13,8%, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 4,7% más, hasta 984 euros, según la encuesta Egatur. Desde el sector privado se viene advirtiendo que el objetivo no debe pasar por conseguir más turistas, sino turistas que gasten más y dejen mayores ingresos.
En lo que se refiere a las pernoctaciones, en hoteles descendieron un 3,5% en marzo. Por contra, las estancias en apartamentos, camping y casas rurales se mantuvieron invariables, con un incremento del 2,2% en el primer trimestre.