MADRID.- En su intento por buscar nichos de mercado rentables, las empresas del sector turístico llevan varios años ofreciendo paquetes y productos turísticos al colectivo de gays, lesbianas y transexuales (conocido como LGTB). Se estima que este tipo de turista tiene un potencial de 165.000 millones de dólares (128.319 millones de euros) en todo el mundo, según los datos del World Travel aand Tourism Council (WTTC). Son turistas con elevado poder adquisitivo y perfil de profesionales liberales, muchas veces solteros.
Además, la WTTC certifica que este sector crece más fuertemente que el conjunto del turismo, con tasas del 10% en 2012, frente a un incremento general del negocio de los viajes del 3% en el mismo. año. Es decir, que es una oportunidad a explotar. Los datos han sido desgranados por David Scowsill, presidente y CEO de la WTTC, en la convención global que celebró el treinta aniversario de la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA) el 2 de mayo en Chicago (EEUU).
En 2017 Madrid será sede de la World Pride, uno de los mayores eventos mundiales para el público gay. Esta cita ha tenido lugar previamente en Roma, Jerusalén y Londres y en 2014 lo hará en Toronto. Aunque no hay estudios definitivos sobre el poder económico de este tipo de viajero, varias encuestas en los EEUU fijan su gasto por viajero en 1.300 dólares. Además, la media de viajes de este tipo de público es de 3,9 anuales en el caso de los hombres y de 3,3 en el caso de las mujeres bisexuales/lesbianas, según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT).