MADRID.- El turismo rural quiere su hueco en el Plan Integral que está elaborando la Secretaría de Estado de Turismo para el sector. Este negocio está atravesando sin pena ni gloria la crisis económica, cuando hace unos años se consideraba como la alternativa al alojamiento tradicional en hoteles y un forma de abaratar los costes. Sin embargo, la depresión del consumo en España y la fuerte dependencia de este sector del viajero español han hecho que las pernoctaciones y la rentabilidad caiga poco a poco.
Por ello, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) explica en un comunicado que “lo más preocupante es la bajada de ocupación durante el fin de semana, que se sitúa en el 11,8%”. Y es que tradicionalmente los fines de semana y los puentes son las fechas más demandadas por los clientes, por lo que desde UPTA resaltan que esta disminución “hace pensar que el futuro de este sector corre gran peligro”.
Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), el grado de ocupación de plazas en el turismo rural sigue cayendo y se ocupan tan solo el 6,6% de las plazas ofertadas de media, lo que supone un descenso interanual del 0,4%. Respecto a los precios, éstos también han disminuido si se comparan con el ejercicio anterior, con un descenso medio del 0,4%, mientras que las tarifas que se aplican a los fines de semana, que suponen el 63,9% de la facturación, lo ha hecho en un 0,8%.
Por otro lado, UPTA ha indicado que el número de alojamientos rurales abiertos en España ronda los 14.256 generando un total de 19.686 puestos de trabajo. Para la asociación “estos datos son más que suficientes para que el sector reclame, con carácter de urgencia, políticas activas de protección de la actividad, tanto en el fomento, como en la promoción y en la comercialización, así como el estudio de una fiscalidad especial atendiendo a criterios de desarrollo rural, asentamiento de población en el mundo rural y estacionalidad del sector”.
Para que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se les haga caso, el sector del turismo rural solicitarán una reunión con José Manuel Soria, ministro del ramo, para potenciar esta actividad “ya que el turismo rural debe ser incluido en las reformas estructurales anunciadas por el Presidente del Gobierno”.
2 comments
Comments are closed.
Add Comment