MADRID.- El turismo sanitario, que no de salud (aquel relacionado con los spas y centros de tratamiento), no preocupa al Gobierno, más centrado en reducir el déficit a base de apretar al contribuyente español con subidas de impuestos y reducción del gasto en servicios públicos. Un informe del Tribunal de Cuentas, citado por el diario El Economista, desvela que en el Ministerio de Sanidad no se preocupan en cobrar las facturas sanitarias que generan los turistas europeos que vienen a España y usan los servicios médicos durante su estancia por algún tipo de problema de salud.
Cuando un turista europeo se encuentra en nuestro país y acude a un centro sanitario realiza un gasto que no se le cobra, ya que con posterioridad se pasa su factura a su estado de origen, que es quien debe abonar este coste. De ello se deben encargar las comunidades autónomas, que deben pasar estas facturas a Sanidad para que las envíe al país en cuestión. Pues bien, del informe del Tribunal de Cuentas se desprende que los visitantes europeos a España generan cada año un gasto sanitario de 1.500 millones de euros, de los que el estado español sólo recupera un 30% de media (450 millones). Los datos se refieren a 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), último ejercicio auditado por el Tribunal. De hecho, en ese año, el gasto ascendió a 1.362 millones de euros, de los que sólo se facturaron 445 millones, mientras que el resto no fue reclamado por los Servicios Nacionales de Salud de España.
De todos los países europeos, Alemania es el que mayor deuda mantiene con nuestro país en facturas impagadas por el uso de sus ciudadanos de la Sanidad española, hasta 25,33 millones de euros, según los datos del Tribunal de Cuentas. No es que el país germano no quiera abonarlos, sino que los servicios de gestión españoles no los reclaman. Por otro lado, el total de deuda que los países europeos mantienen con España por el uso de sus turistas de la sanidad nacional asciende a 138 millones.
Alemania es un ejemplo de eficiencia a la hora de cobrar estos servicios. Según el Tribunal de Cuentas, hasta 2009 el importe facturado por sus servicios gestores como consecuencia del uso de visitantes españoles de la sanidad alemana fue un 477% superior a la facturación emitida por España con respecto a los alemanes que acudieron a nuestros centros de salud. Además, el informe destaca que el número de facturas recibidas por España, en 2009, procedentes de Alemania fue hasta un 716% superior al número de facturas emitidas por España a este país. Es decir, que por cada factura que expide España, Alemania nos envía siete para su pago.
Por último, el Tribunal explica en el documento que, a diferencia de con otros países europeos, España no ha suscrito un convenio de agilización de créditos con Alemania, por lo que el organismo insta al Gobierno a que lo haga para dar mayor rapidez a los cobros de estas facturas. De momento, el ministerio de Sanidad, que dirige Ana Mato (PP), no se ha pronunciado sobre este tema.