MADRID.- El turismo aportó en 2012 un 0,6% más de ingresos a la economía turística que en el ejercicio precedente, según la balanza de pagos que publica el Banco de España. En total, 43.306,2 millones de euros, un dato positivo, aunque muestra una ralentización en los ingresos que los turistas internacionales dejan en España, y ello a pesar de que la cifra de visitantes ha crecido en el último año, según la encuesta Frontur elaborada por el Instituto de Estudios Estadísticos (IET).
Lo que sí se amplía de forma considerable es el superávit (diferencia positiva entre ingresos y pagos), fundamentalmente porque las salidas de los españoles a destinos internacionales se han reducido y con ellas los pagos que realizan. Así, el superávit se situó en 2012 en los 31.400,4 millones de euros, un 2,6% más que en 2011. Por su lado, los pagos de los españoles en sus viajes al exterior alcanzaron los 11.905,9 millones en 2012, un 4,15% menos.
Del epígrafe de servicios de la balanza de pagos, el turismo supone el 79,3% del superávit de la misma. Ello permite reducir la necesidad de recursos que debe pedir prestados la economía española al exterior. No obstante, la verdadera reducción del déficit por cuenta corriente de la economía española (aquel que contempla las compraventas, los servicios y las transferencias con otros países) se está dando por el aumento de las exportaciones.