MADRID.- Las noches que los turistas han pasado en los hoteles españoles entre enero y junio de 2011 han ascendido un 6,9% con relación al primer semestre del año pasado, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, sólo en el mes de junio, las pernoctaciones (noches en hotels) han crecido un 10,9%, hasta los 30,6 millones, si se compara con el mismo mes del año 2010.
A este crecimiento de las pernoctaciones está ayudando el turista internacional. Si se observan con detalle los datos facilitados por el INE, se aprecia que el número de turistas nacionales que se alojaron en hoteles durante junio fue prácticamente el mismo que el de turistas internacionales, 4,42 millones y 4,39 millones, respectivamente. Sin embargo, la diferencia está en las pernoctaciones: mientras el turista nacional ha pasado 10,54 millones de noches en el sexto mes del año, el internacional ha pernoctado 20,12 millones de noches, el doble.
La parálisis del consumo nacional también se nota en el hecho de que el número de viajeros que se hospedó en hoteles durante junio sólo creció un 0,36%, mientras que los extranjeros aumentaron un 17,99%. Habrá que esperar a las cifras de julio, mes en el que comienza la temporada vacacional en nuestro país para ver con más detenimiento el comportamiento de los españoles. No obstante, la paulatina recuperación de las economías de nuestros países emisores tradicionales (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), unido a las crisis políticas en los países del Norte de África, está llevando a muchos turistas europeos a acudir a España.
Entre los números del INE destacan los viajeros rusos, que en junio fueron 152.376 los que se alojaron en hoteles, realizando 1 millón de pernoctaciones. Esto les sitúa a la altura de italianos y franceses en número de noches y augura un crecimiento de un mercado muy apetitoso para hoteles y turismo en general por su alto nivel de gasto.
En cuanto a los precios de los hoteles, los mismos descienden un 0,1%, según los datos del INE, lo que implica una bajada de 0,7 puntos con respecto a junio de 2010. Los hoteleros siguen intentando llenar sus alojamientos a costa de tarifas más bajas. El ingreso por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 41,3 euros en junio, un 7,8% más que el mismo mes de 2010. Por su lado, la tarifa media diaria (ADR) fue de 66,4 euros, un 0,6% más.
4 comments
Comments are closed.
Add Comment