MADRID.- Los turistas internacionales gastan más del doble en Barcelona que en Madrid, según un informe de la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi) elaborado por encargo del Colegio de Economistas de Cataluña. Los datos que aporta el estudio indican que en 2003 el diferencial entre ambas ciudades era mucho menor, pero que a partir de 2007 la capital catalana empezó a distanciarse de forma notable hasta alcanzar en 2012 una facturación cercana a los 2.300 millones de euros, frente a los poco más de 1.000 millones de Madrid.
Según el informe, por cada dos trabajadores del comercio se crea otro empleo en el sector primario (agricultura, caza y pesca), la industria manufacturera o los servicios. Así, el informe refleja que en 2010 había 39.219 personas empleadas en los supermercados de Cataluña, lo que generó cerca de 19.700 puestos de trabajo adicionales en otras ramas.
A pesar de que el sector del comercio ha resistido la crisis mucho mejor en Cataluña que en el conjunto de España en cuanto a ventas y destrucción de empleo, la facturación ha descendido un 30% en la comunidad catalana entre 2008 y 2012, afectando especialmente al equipamiento para la persona y para el hogar, y de forma mucho más reducida a la alimentación.
Estas conclusiones vienen a sumarse a los datos que muestran la caída de visitantes y atractivo de Madrid. Además, ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de la capital han incrementado sus presupuestos ni unido fuerzas con la idea de realizar una mejor promoción de la capital de España.
2 comments
Comments are closed.
Add Comment