MADRID.- El Ministerio de Fomento ha dado un paso para que los viajeros de cruceros cuenten con una mayor protección en caso de accidente. El último Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto sobre el seguro de responsabilidad civil en el transporte internacional de viajeros por mar. La norma es la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de un reglamento de la Unión Europea que mejora las indemnizaciones que pueden recibir los pasajeros de buques internacionales en caso de accidente.
Cuando entre en vigor el nuevo reglamento, las cuantías máximas que cada pasajero podrá recibir por accidente oscilarán entre los 300.000 euros y los 450.000 euros, siempre que se demuestre que el transportista fue el culpable del accidente. El caso más reciente sería el del Costa Concordia, que naufragó en aguas de Italia por un descuido de su capitán al acercarse demasiado a la costa. La naviera propietaria del buque, Costa Cruceros, llegó a un acuerdo con muchos pasajeros para indemnizarles con 11.000 euros. Si el nuevo reglamento hubiese estado en vigor, la indemnización no habría bajado de los 300.000 euros.
La norma también prohíbe la navegación a todo buque español dedicado al transporte internacional de pasajeros por mar si no lleva a bordo el nuevo certificado acreditativo de la existencia del seguro, así como la entrada en puerto o la salida a todo buque extranjero si no lleva a bordo el mencionado certificado.
Los buques deberán contar con el nuevo seguro de responsabilidad civil en 2014 y 2018 según la tipología del barco que se trate.