MADRID.- Todos los medios de transporte interurbanos han sufrido caídas en los viajeros españoles transportados en julio, el primero de los meses vacacionales. En su conjunto, el ferrocarril ha visto descender un 2,3% el número de clientes en el séptimo mes del año, hasta los 46,2 millones, un 2,3% menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En Cercanías se ha producido una caída del 2% en el número de usuarios, hasta 41,17 millones, lo que es normal en un mes que para muchas persona es vacacional.
Sin embargo, los trenes de media distancia y larga distancia también ha sufrido caídas. Así, los regionales ven descender su número de pasajeros un 5,3% en julio, hasta los 2,92 millones (un 0,4% menos en lo que va de año). Por su lado, la Alta Velocidad y Larga Distancia pierde un 2,4% de viajeros en julio, hasta situarse en 2,11 millones (un 2,5% menos en lo que va de año).
En lo que respecta al transporte aéreo, la caída tampoco es desdeñable. El conjunto de las aerolíneas que vuelan dentro de España pierden un 8,6% de viajeros en julio (se quedan en 3,5 millones de pasajeros), mientras que en lo que va de año el descenso es del 10,8%. Los datos de ferrocarriles y aviación son otros dos indicadores que muestran la desconfianza del consumidor español ante la situación económica y el parón que vive el consumo en nuestro país.
Además, los aeropuertos gestionados por AENA han registrado un descenso del 4% en su número de pasajeros en el periodo que va de enero a agosto, con 134,36 millones de pasajeros. En agosto, el mes turístico por excelencia, la caída de viajeros ha sido del 3,1%, hasta los 22,15 millones.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment