En el terreno personal, está casado y tiene tres preciosas niñas. Con las que adora pasear por Toledo Santander, de hecho se declara un apasionado de los San Fermines y de su etapa en la ciudad condal guarda afecto por el Barça, su equipo de fútbol. Además le gusta pasear por Madrid disfrutando de un clima que le parece particularmente agradable, sobre todo a la hora de tomarse unas cañas en una terraza.
Preséntenos el Centro de Cultura Coreano
Aquí tenemos varias actividades interesantes, como las muñecas de papel, ajedrez o el propio idioma. Hay que matricularse y al estar subvencionado es muy barato, pero para este año, sorprendentemente, se han cubierto todas las plazas en un tiempo record. Tenemos más de 50 estudiantes. También tenemos una completísima biblioteca y una sala multiusos en la que solemos proyectar películas de cine coreano.
Hemos celebrado algunas actuaciones de música tradicional y también algún evento de K-pop. Un enorme concierto en Madrid, el JYJ, y muy pronto patrocinaremos otro en Barcelona.
¿Otro tipo de promoción?
Bueno, como aún tenemos poco flujo de turismo de españoles, nuestra oficina de turismo está en París y la compartimos, pero sí que tenemos muchas agencias de viajes que preparan itinerarios específicos para Corea.
¿Cuál es la razón para viajar a Corea?
Bueno, yo creo que los jóvenes españoles se están interesando mucho en Corea, quizá por las telenovelas y el K-pop, porque es algo muy “pegadizo” y divertido. Por otra parte, hemos aumentado nuestro nivel de economía y ahora podemos ofrecer unas infraestructuras de mejor calidad que hace años. Por ejemplo, hace poco la Cumbre del G-20 se celebró en Corea y el año que viene hay programados otros eventos políticos internacionales de igual importancia… no elegirían Corea si no tuviese una infraestructura de lujo y una oferta magnífica en todos los sentidos. Es un indicador.
Hoy en día, la gente se va animando a visitar nuestro país en busca de las raíces de la cultura asiática, algo que aún conserve tradiciones intactas y creo que también es muy atractiva nuestra religión, nuestra filosofía de vida. Sobre todo para la gente más mayor y para la gente con una gran cultura.
¿Y por qué ir a Corea y no a otro sitio?
Bueno, yo soy coreano, razones puedo darte todas las que quieras, pero creo que la cultura coreana es algo que hay que conocer, que sin duda, resultará chocante y llamativo, pero que siempre es impresionante y nunca decepciona.
Pero algo más concreto pueden ser, por ejemplo, los festivales. En Corea hay cientos de festivales y la verdad es que son muy originales: el del lodo de Boryeong, el de la Tela de Ramio de Hansan, el de las luciérnagas de Muyu, el del tambor de Seúl, el Internacional de la pantomima de Chuncheon, el del pez del hielo de Inge o el de los faroles de loto. Los hay de todo tipo.
¿Corea es un país seguro?
Sí, mucho. Porque, siendo sinceros, nuestro conflicto con los vecinos del norte, nos obliga a estar muy preparados para todo, en todo momento. Así que en el terreno militar y político estamos preparados para lo que haga falta. Pero en el terreno turístico, sí, hay policía, pero también es verdad que el índice de delincuencia, comparado por ejemplo con Madrid, es muy inferior, hay muy pocos robos, así que no es un tema que pueda preocupar. Corea es muy seguro en todos los niveles.
No es necesario nada en especial, es decir, ni medicamentos ni vacunas para poder viajar al país, pero sí recomendamos que todos los viajeros lleven consigo los medicamentos que consumen habitualmente, por si no pueden encontrarlos en las farmacias, me refiero a que sea necesaria una receta para comprarlos. En ese caso, siempre es mejor que uno viaje con sus propias medicinas, pero a Corea y a cualquier otro destino del mundo.
¿Qué trámites son necesarios para viajar a Corea?
Prácticamente ninguno. Por ejemplo, no es necesario pagar un visado, si vas a viajar por un máximo de 3 meses. Tienes que tener un pasaporte con una vigencia de un mínimo de 6 meses y nada más.
Recomiéndenos una ciudad muy tradicional que debamos visitar.
Seúl tiene varias zonas. Algunas de ellas son muy tradicionales, otras más modernas, otras más culturales… es que Seúl es muy grande, es como unas cinco veces, Madrid. Allí viven 10 millones de personas. Seúl es la más grande, la siguiente en tamaño en Busan. Claro que Busan tiene mar, por lo tanto tiene un pescado y un marisco muy fresco, es interesante desde el punto de vista gastronómico. Busan está al sureste, así que es uno de los destinos favoritos de los japoneses. Les gusta mucho, especialmente la comida.
¿Y las islas?
Claro, también se pueden visitar. Una de ellas, Jeju, es la más famosa. De hecho es una de las candidatas a las Nuevas siete Maravillas del Mundo Natural. Es fantástica. Sobre todo es bonito su parque natural… el mar, su marisco… podría hablar horas de esto.
¿Qué me dice de la gastronomía? ¿qué es lo más típico?
Generalmente, los coreanos, lo que más comen es pescado, marisco y verdura. Sobre todo, en la mesa de cualquier casa, hay muchos platos de verdura naturales, casi no se fríen las cosas. Por supuesto, también hay muchos platos preparados a base de carne. La carne asada, por ejemplo, es un poco dulce, pero está muy buena. Hay que probarla. Son muy populares también, sobre todo entre los turistas, los fideos de arroz. Y para postre, confites y fruta. Los coreanos comemos muchísimas fruta, dependiendo siempre de la estación, eso es lógico.
Hay que tener en cuenta que en Corea se come de otra forma, no hay primer plato y segundo plato, sino que más bien se trata de varios platos diferentes que se sirven para acompañar la base, que es el arroz, y que se puede condimentar con salsas, por ejemplo, la Gochujang, que es picante.
Pues, el galbi, que son costillas de vacuno asadas con diferentes verduras como guarnición, el Mandu, que son empanadillas al vapor, rellenas de carne o vegetales, incluso se pueden hacer en sopa, el Mandukug.
Piensa que en una mesa normal, en Corea, se sirve un cuenco de sopa a cada persona y otro de arroz, luego se ponen en el centro ente 3 y 12 platos de cosas diferentes y eso se comparte entre todos. Así que imagínate cuántos platos especiales puede haber.
¿Para beber?
Para beber… sobre todo Soju, que es un licor destilado de ente 20 y 45 grados. Es un poco fuerte. El gobierno lo ha regulado a menos de 35º, más es ilegal. Normalmente una persona puede beberse una botella de Soju en la comida, es algo muy típico.
Los otros licores tradicionales coreanos son el Takju, que es el que no está refinado y el Cheongju, que es como un licor medicinal. El Takju es el más antiguo, se consigue fermentando cereales. El Sujo es los mismo pero refinado y destilado, así que es más agradable.
¿Cómo es el transporte en Corea?
Es como aquí. En Seúl hay casi 10 líneas de metro. El tren para otras ciudades, es Exprés, aunque también hay muchos autobuses, porque realmente Corea no es tan grande, es como la cuarta parte que España. Pero claro que si uno quiere, puede ir en avión de una ciudad a otra, para ahorrar tiempo. Hay muchas posibilidades, Seúl, Jeju, Busan… lo que quieras.
¿Qué me puede contar sobre los hoteles en Corea?
En Seúl y en Busan sobre todo, hay muchos hoteles de cadenas internacionales, aunque son un poco caros. Por eso el gobierno está construyendo más hoteles, para que los turistas puedan encontrar una gama que abarque todos los precios y que sean de buena calidad. También es posible encontrar hoteles de 2 estrellas u hostales si se quiere, incluso es posible encontrar casa en las que se puede alquilar una habitación, como bed and breakfast, aunque no es lo más común. Se puede encontrar información acerca de este tipo de alojamientos en la página de la Organización de Turismo de Corea. También hay información sobre el transporte y la gastronomía.