España avanza como destino preferido por los musulmanes

Turismo musulmán | Foto: Hans para Pixabay

En un tiempo en el que se mira al musulmán con desconfianza, un informe sitúa a España entre los diez destinos más deseados por estos turistas para pasar sus vacaciones. Mastercard, empresa especializada en el procesamiento de pagos electrónicos, ha elaborado un ranking en el que destaca a Singapur, Tailandia y el Reino Unido como los tres primeros países preferidos y que no pertenecen a los países que integran la Organización para la Cooperación Islámica (OIC en sus siglas inglesas).

El gasto de los viajeros musulmanes ascendió a 155.000 millones de dólares en 2016 (138.000 millones de euros) y es uno de los principales segmentos turísticos en crecimiento. Un reciente artículo de la revista Viajes de Primera señala que el gasto medio de estos viajeros en España alcanza los 145 euros. Por su lado, el mercado de consumo musulmán está valorado entre 2 y 3 billones de dólares y afecta a industrias como la alimentación, el estilo de vida y los servicios.

El informe realizado por Mastercard para la consultora de turismo halal Crescent Rating indica que, en todo el mundo, el principal destino de los turistas musulmanes es Malasia, seguido de Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía y Arabia Saudí. El estudio ha evaluado 130 destinos, entre los que se incluyen países que forman parte de la OIC y otros, como España, que están fuera de esta asociación de países musulmanes. Para elaborar el ranking se han puntuado diferentes características de los destinos, como su idoneidad para el turismo familiar, seguridad, visitas de musulmanes, comida, acceso a lugares de rezo, hoteles y conectividad aérea, entre otros.

Dentro de los países que no pertenecen a la OIC, España adelanta a EEUU como destino preferido para los viajeros musulmanes. Este resultado se refiere a 2016 y es probable que en el próximo informe EEUU haya descendido más posiciones debido a la política turística que ha puesto en marcha el presidente Donald Trump y que consiste en prohibir los viajes de turistas musulmanes al país norteamericano.

Población musulmana en el mundo | Fuente: Pew Research Center

De cara a 2026 se prevé que los viajes de turistas musulmanes muevan 300.000 millones de dólares anuales. En el último ejercicio viajaron cerca de 121 millones de turistas musulmanes por todo el mundo y de cara a 2020 se espera que el número de viajeros ascienda a 156 millones, lo que supondrá un 10% del mercado de todos los viajes mundiales.

Cuidar los aspectos culturales de estos turistas es la clave para atraerlos a un destino. Este es el principal motivo por el que los países asiáticos siguen siendo el lugar preferido de los turistas musulmanes (es la región donde más población musulmana se concetra), seguidos por los destinos africanos, las islas de Oceanía, Europa y América. Actualmente, en España sólo hay un hotel, dos restaurantes y una agencia de viajes con certificado halal, que garantiza el cumplimiento de que sus actividades están permitidas por la doctrina islámica y son conformes con la fe.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España

2 comments

anonimo 26/05/2017 - 20:41
Yo no sé a que están esperando los pasmados de nuestros políticos.. A qué nos roben o nos maten?! Yo no lo entiendo!. Claro, como no son ellos los que tienen que convivir con esta gente y no les molestan les da igual. Hasta que no haya un atentado fuerte aquí nadie hara nada. La semana que viene hay un concierto, con que gusto vamos a ir los que tenemos las entradas en vista de lo que ha sucedido esta semana. ESPABILAD YA JODER.
asier goñi 30/05/2017 - 13:24
Leete bien la noticia son turistas no vienen a vivir vienen a pasar sus vacaciones como hace todo el mundo. Los políticos deberían preocuparse más por otras cosas por ejemplo que haya gente tan inútil como tu en este país

Comments are closed.

Add Comment