MADRID.- El Boletín Oficial del Estado publica la nueva estructura de los ministerios del primer Gobierno de Mariano Rajoy. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que será dirigido por José Manuel Soria, contará con una Secretaría de Estado de Turismo, lo que volverá a poner al sector en primera línea política.
La petición de un Ministerio de Turismo único o de una Secretaría de Estado ha sido constante en el sector desde que José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno socialista, decidiese rebajar la categoría del organismo que ocupaba Joan Mesquida. La crisis y la necesidad de reducir costes fueron la coartada de Zapatero para degradar una secretaría de Estado de un sector que no ha dejado de crecer en el último año y que representa el 10% de la riqueza española.
El nombre del nuevo secretario de Estado de Turismo se podría conocer a lo largo del día, tras la jura del cargo por el nuevo ministro, que se producirá a las 11 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, y su posterior toma de posesión en el ministerio del Paseo de la Castellana de Madrid.
El nombramiento de José Manuel Soria, hombre fuerte del PP en las Islas Canarias y familiarizado en el sector del turismo en el archipiélago, y la creación de una Secretaría de Estado indican que esta actividad económica tendrá peso e importancia en la estrategia de gobierno de Rajoy.
La diferencia entre una Secretaría de Estado y una secretaría General es que con la primera, el responsable tiene acceso a las sesiones preparatorias del Consejo de Ministros al propio ministro, por lo que puede dar a este las orientaciones correspondientes sobre los temas que tratar referentes al turismo. En el caso de una secretaría General, la misma depende de otro organismo superior por el que deben pasar los temas a tratar. Los representantes y empresas del sector turístico han mostrado su satisfacción por el nombramiento de Soria como ministro.
Las primeras palabras del nuevo ministro han sido para resaltar la importancia del sector turístico en el peso de la economía nacional. Soria recordó que el sector turístico supone el 10% del PIB y que, en Canarias, supone el 31% del PIB del archipiélago, según la agencia Europa Press. Mariano Rajoy ya anunció en su discurso de investidura que su Gobierno creará un plan integral para el turismo y mejorará la fiscalidad del sector.