Algunos países de la Unión Europea (UE) han emitido los primeros pasaportes sanitarios para poder viajar fuera de sus fronteras, entre ellos Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia. España se ha unido a las pruebas del certificado sanitario europeo, que no será obligatorio hasta el 1 de julio, cuando entrará en vigor el reglamento de la UE que lo regula. Este pasaporte certificará que la persona que lo lleva ha pasado la enfermedad Covid-19, está vacunada contra la misma o que cuenta con una prueba negativa de presencia del coronavirus en su organismo.
Durante junio, la emisión del certificado sanitario (también conocido como pasaporte Covid-19) se hará de manera progresiva y se hallará en periodo de pruebas, aunque los certificados que se emitan serán válidos cuando este pasaporte sea oficial. En España, las comunidades autónomas serán las encargadas de emitir certificados sanitarios que acrediten haber recibido la vacuna contra el coronavirus que causa el Covid-19, haberse recuperado de la enfermedad o contar con una prueba del virus negativa.
El pasaporte es gratuito y podrá obtenerse tanto en formato electrónico como en papel. En ambos casos, cada certificado genera un código QR que facilita su lectura. Asimismo, desde este momento, cualquier ciudadano que lo solicite en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, podrá conseguir una acreditación de que se ha vacunado o que ha superado la enfermedad, según ha comunicado el Gobierno español.
El certificado sanitario de la UE permitirá viajar fuera de España, pero también posibilitará que otros viajeros europeos que dispongan de él puedan llegar a España. Esto último es esencial para la economía española, muy dependiente del turismo (aporta un 12% de la riqueza nacional) y de las llegadas de turistas extranjeros.
El Gobierno español también ha informado de que las personas que no tengan este certificado sanitario podrán viajar dentro de la UE, pero deberán cumplir los requisitos sanitarios que cada país determine para entrar. De esta forma, aquellos viajeros sin pasaporte Covid accederán de forma más lenta al país en cuestión y tendrán que cumplir medidas adicionales, como test y cuarentenas.