MADRID.- El Foro Económico Mundial considera a España el cuarto país más competitivo en turismo, sólo superado por Suiza, Alemania y Austria, según un informe de esta institución, que ha estudiado 140 países desde 2011 a finales de 2012. Al país mediterráneo le siguen siguen Reino Unido, EEUU, Francia, Canadá, Suecia y Singapur, entre las diez potencias más competitivas en materia de turismo.
El estudio posiciona a España entre los 10 países que más han mejorado desde 2011, escalando desde el octavo al cuarto puesto. Asimismo, señala aspectos en los que destaca como los recursos naturales, el Patrimonio Mundial y el gran número de exposiciones que alberga, que le permiten ocupar el pódium en dichas clasificaciones. Otro de los puntos fuertes de España es la amplia oferta de establecimientos y habitaciones hoteleras, los servicios de alquiler de coches, la presencia de cajeros automáticos y la calidad de las infraestructuras aéreas.
El estudio del Foro Económico también llama la atención sobre la mayor importancia concedida por el Gobierno al sector turístico, lo que hace figurar a España como la décima economía que mayor prioridad concede a esta industria. También se destaca el esfuerzo de España en actividades de marketing y el gasto destinado al desarrollo turístico a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa.
Un aspecto en el que, según el informe, no destaca España es en la hospitalidad con los turistas. En este caso, Islandia y Nueva Zelanda han sido considerados como los países que mejor acogen a los turistas, al obtener la calificación más alta, un 6,8, en una escala del 1 al 7. Y es que, después de Barbados, Nueva Zelanda es el segundo país que considera en mayor medida el desarrollo del turismo como una prioridad. A estos les siguen Marruecos, Macedonia, Austria, Senegal, Portugal, Bosnia Herzegovina, Irlanda y Burkina Faso, con puntuaciones que oscilan entre los 6,6 y los 6,7 puntos. Para encontrar a España hay que descender hasta el puesto 57, con una puntuación de 6,3, por encima de otros países como Italia, Francia e incluso EEUU. En el extremo contrario de la lista, los países menos hospitalarios con los turistas serían Bolivia, que ostenta la calificación más baja con un 4,1, Venezuela, Rusia, Kuwait y Letonia.
En cualquier caso, hospitalidad no es sinónimo de recepción de turistas. Por ejemplo, España es el cuarto destino mundial en llegada de turistas y EEUU cuentan con algunas de las ciudades más visitadas en el mundo, como Nueva York. A veces, los turistas no buscan que les traten bien, sino vivir determinadas experiencias.
1 comment
Estamos ampliando y mejorando nuestra oferta. Los alojamientos se están modernizando con nuevas herramientas de gestión sin perder la esencia que el viajero busca.
Comments are closed.