MADRID.- No dejan de llegar los datos sobre la importancia del turismo como industria mundial, pero también como sector económico en España. Por ejemplo, Marcio Favilla, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha revelado que el superávit de la balanza de pagos turística española es la primera del mundo, con 42.600 millones de euros, seguida de la estadounidense, con 37.200 millones, y la de Macao (China), con 26.800 millones.
Favilla, que ha intervenido en la III Cumbre del Turismo que ha convocado la CEOE en Madrid, ha realizado un repaso por los principales datos turísticos. Así, el máximo directivo del organismo de Naciones Unidas ha recordado que en 2012 se alcanzará la cifra de 1.000 millones de llegadas en todo el mundo. También ha señalado la importancia que tendrán los países emergentes, sobre todo los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en la emisión de turistas, suponiendo en unos pocos años el 50% de las llegadas a otros destinos turísticos. De hecho, para 2020, la OMT espera que de Europa sólo salgan el 41% de los viajeros mundiales.
En Europa, el área de los países mediterráneos seguirá siendo la de principal afluencia turística. Sin embargo, el patrón de crecimiento durante los próximos años será más moderado, también porque se incrementará la base de turistas que se moverán en todo el mundo.