MADRID.- Las autoridades políticas empiezan a darse cuenta, con retraso, de la importancia de Internet para promocionar sus destinos. Turespaña ha habilitado varios canales en diversas redes sociales para que nuestro país tenga presencia ante un número cada vez mayor de turistas que preparan sus viajes desde la Red. Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, ha destacado el lanzamiento de un brand channel (un canal de marca) en Youtube. A través del mismo los usuarios pueden visualizar más de 300 vídeos clasificados por temáticas (estilo de vida, cultura, deportes, gastronomía). Todo este despliegue ha costado 8 millones de euros, según ha reconocido Mesquida.
Uno de los aspectos que hará las delicias de los internautas son los vídeos timelapse de diversos destinos españoles. Se trata de un conjunto de trece vídeos producidos por Turespaña que muestran el país desde un punto de vista ” más moderno e innovador”, abarcando los distintos productos turísticos: sol y playa, deporte y naturaleza, gastronomía, cultura y negocios. Para la realización de estos vídeos, basados en una técnica fotográfica de toma de imágenes a una velocidad menor a la de reproducción, se han realizado cerca de 300.000 fotografías y se han recorrido más de 18.000 kilómetros.
Mesquida, junto a Enrique Ruiz de Lera, subdirector general de marketing de Turespaña, y Juan Guerrero, director de marketing de Segittur, han presentado esta estrategia de promoción cuyo objetivo es interactuar de forma más cercana con el turista. El canal de Youtube es el buque insignia de toda la estrategia por las posibilidades que ofrece de difusión de la imagen de España. Dentro del mismo, los usuarios podrán ver en tiempo real, mientras visualizan el vídeo, la temperatura y climatología del destino, facilitada por la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Asimismo, Turespaña ha creado un apartado en el citado canal de Youtube que permite a los usuarios subir los vídeos de sus vacaciones en España.
Mercados internacionales, en Facebook y móviles
Turespaña también ha comprendido la importancia de dirigirse a cada mercado en particular. Por ello, el organismo ha creado una “fan page” para cada una de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) con la idea de interactuar con los usuarios en sus idiomas locales. Asimismo, se ha desarrollado una aplicación para Facebook que permite a las OET realizar encuestas, concursos y compartir fotos de los usuarios que viajen a España.
Por su parte, los dispositivos móviles también han tenido cabida en la nueva estrategia y Turespaña ha creado una aplicación para iPad que permite recorrer activamente nuestro país, cuyos contenidos han sido aportados por los usuarios a través de los distintos canales sociales que el Instituto tiene a su disposición. Se han utilizado 3.000 fotografías, 500 comentarios y 100 sonidos reales. A partir de ellos, la aplicación permite seleccionar tu propia experiencia por zonas geográficas o temas de interés.
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