MADRID.- España recibirá casi 15,5 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, lo que supondrá una caída inferior al 3%, según el informe Coyuntur, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que achaca este descenso al efecto de la Semana Santa. Este año la festividad ha caído en marzo, mientras que en 2012 se celebró en 2013. El estudio del IET apunta un descenso “moderado” en las llegadas internacionales, mientras que prevé un aumento del gasto del 2,9% entre abril y junio, hasta alcanzar los 15.100 millones de euros. El informe del IET certifica la tendencia que ya empezaban a mostrar otros indicadores, con una caída de turistas en los primeros meses del año y una reducción de ingresos turísticos.
Hay que recordar que el IET contabiliza el gasto turístico, en el que se incluyen los costes en que incurre el viajero foráneo en su propio país, que no repercute en la economía española. Este dato es distinto al de ingresos turísticos que registra el Banco de España, más cercano a la realidad española. Es este último dato el que ha moderado su crecimiento y apunta a un estancamiento en los primeros seis meses de 2013.
Por otro lado, Coyuntur advierte de que hay que tener cautela ante la situación económica y financiera que atraviesa España y Europa e insiste en que las estimaciones de la Comisión Europea para 2013 en relación a los principales mercados turísticos indican que ninguno crecerá por encima del 1%. Además, el informe destaca que Bruselas estima que Alemania crecerá sólo un 0,5% y países como Italia podrían registrar resultados negativos. Eso sí, Coyuntur apunta a que la situación mejorará en 2014, con crecimientos por encima del 1%.
El informe de coyuntura que elabora el Instituto también recalca que la crisis en España ha perdido intensidad y estima que a finales de 2013 o principios de 2014 la economía española mostrará signos de recuperación, “empujada por el sector exterior”. No son los datos que manejan los principales economistas, que prevén decrecimiento todavía en 2014. Asimismo, las estimaciones hablan de que la tasa de paro se mantendrá por encima del 20% hasta 2015, lo que supone un duro golpe para el consumo de viajes de los españoles, tanto dentro de España como hacia el exterior.
Según el informe Coyuntur, la estimación es que el número de turistas crezca un 3,9% entre enero y marzo de 2013 con respecto al mismo periodo del año precedente. Este incremento se debe a las llegadas por la Semana Santa, aunque supone un crecimiento demasiado elevado para el comportamiento que se venía manteniendo hasta febrero. De hecho, según datos del IET, hasta febrero de 2013 el número de turistas había caído un 1,3% con respecto a los dos primeros meses de 2012. Es decir, si se cumple la previsión de Coyuntur significaría que en marzo de 2013, por la Semana Santa, habrían llegado a España unos 4,01 millones de turistas.