Especialización y profesionalización, claves de la agencia para capear la crisis

MADRID.- Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ha asegurado que “con la crisis se ha notado más la especialización en el servicio”. Gallego ha realizado estas declaraciones en el XV Congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), donde ha destacado que “en los últimos tiempos hubo un boom y se olvidó la especialización en determinados productos”. “A lo mejor era necesario que el profesional de las agencias de viajes se formase primero en las aulas y luego trabajase”, apuntó.

Gallego ha explicado que ha sido “muy crítico” con las enseñanzas de las escuelas de turismo, porque “formaban agentes de viajes, sin especializarlos en los viajes” y se creaban “expectativas” a los estudiantes “para luego acabar como vendedores”, generando “frustración”. Por eso, Gallego apuesta por reforzar el servicio ya que “la gran ventaja de las agencias es el servicio, si te especializas exclusivamente en vender un tipo de productos te lo van a copiar, lo que no van a conseguir nunca es copiarte el servicio”, y advirtió de que “el problema del sector no es la especialización, sino la guerra de precios”.

Por su parte, el director general de Costa Crociere España, Bernardo Echevarría, abogó por el “valor añadido” de la profesionalización, un aspecto “indispensible”, ya que “no solo es un deber y una responsabilidad hacia el cliente, también de cara asociativa, porque da respeto y más influencia”, lo que permite construir “lobbys efectivos”. En esta línea explicó que la profesionalización y la especialización “no se pueden disociar tanto” al ser “las caras de una misma moneda”, el “valor añadido” que representan las agencias y los distribuidores, y apuntó que el cliente “está hoy mucho más informado, y quiero un valor añadido transparente”.

Por su lado, Rafael Sánchez, director general de Viajes Carrefour, ha mantenido que el futuro del sector “quizá no pase tanto por la especialización”, sino sobre la profesionalización que, a su juicio, debe estar presente “siempre” en las empresas. Sánchez defendió que “las grandes superficies siguan vendiendo viajes” y opinó que la especialización conlleva “riesgos” al poner como ejemplo el caso de las agencias de viajes especializadas en Oriente Medio, perjudicadas tras las revueltas árabes registradas en la zona. Asimismo, el director de Marketing y Publicidad de viajes de El Corte Inglés, Agabio Moreno, abogó también por la profesionalidad con el fin de “satisfacer la demanda de los clientes”.

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